Valladolid se convierte en capital internacional de la ciencia endovascular

Quirófano

Valladolid acoge el III Congreso Internacional del Capítulo de Cirugía Endovascular en el que participarán más de 150 especialistas españoles y europeos.

Valladolid acoge del 29 de noviembre al 1 de diciembre el principal encuentro científico nacional, y uno de los más destacados de Europa, sobre técnicas endovasculares, consideradas el futuro de la cirugía de arterias y venas por su carácter menos invasivo.

 

El III Congreso Internacional del Capítulo de Cirugía Endovascular reunirá a más de 150 especialistas españoles y europeos para abordar los principales retos a los que se enfrenta esta especialidad, así como las últimas novedades en tecnologías y terapias quirúrgicas.

 

Una de las aportaciones más significativas son las de los aneurismas de aorta, donde se ha reemplazado casi completamente a la cirugía abierta gracias a sus mejores resultados operatorios y postoperatorios y sus plazos más rápidos de recuperación.

 

TRANSMISIÓN EN DIRECTO DE OPERACIONES

 

Uno de los principales atractivos de este acto, que tendrá lugar en el Centro Cultural San Agustín, es la retransmisión en directo de diez cirugías endovasculares desde el Hospital Clínico de Valladolid, que serán comentadas y analizadas por los expertos el 30 de noviembre y 1 de diciembre. Destacan las que utilizan Aptus Endosystems, una técnica muy novedosa para unir injertos a través de tornillos en la reparación endovascular de aneurismas.

 

Junto a estas emisiones clínicas también se contará con un intenso programa de actividades, como las mesas científicas para tratar temas de especial interés, entre ellas el 'Tratamiento endovascular de las arterias viscerales', las 'Reintervenciones endovasculares del sector fémoro-poplíteo' y el 'Tratamiento endovascular del AAA (Aneurisma Aorta Abdominal) con cuello hostil', en las que participarán, aparte de especialistas españoles, otras eminencias europeas, como los doctores Giovanni Toresello, de Alemania; Mikolaj Wojtaszek y Piotr Szopinski, de Polonia y Roberto Pacchioni, de Italia.

 

Las exposiciones orales y las de panel o póster son otro componente fundamental en este congreso. Allí se aportarán las novedades y avances como primicias. Asimismo, se presentarán vídeos de procedimientos originales, que entran en un concurso en la valoración de la mejor aportación científica.

 

Otro de los alicientes es la presentación de dos libros, fruto del trabajo coordinado entre diferentes profesionales. Se trata de 'Endofugas después de EVAR' y 'Límites de la Cirugía Endovascular', que hablan sobre los límites actuales de este tipo de cirugía y las posibles complicaciones que en algunos casos se producen en el tratamiento del aneurisma de la aorta abdominal.

 

La Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular. Capítulo de Cirugía Endovascular es la encargada de organizar este encuentro.