Valladolid reunirá a especialista internacionales en la figura de Carlos V

Valladolid reunirá del 3 al 6 de octubre a los mayores especialistas internacionales en la figura de Carlos V y su época en torno al congreso internacional 'Carlos V en Valladolid. De Rey a Emperador' conmemora los 500 años de su primera estancia en la ciudad.

El congreso, organizado por el Ayuntamiento de Valladolid -a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo- y el Instituto Universitario de Historia Simancas (IUHS) de la UVa, cuenta con la colaboración de las 'Rutas Europeas del Emperador Carlos V' -declaradas Itinerario Cultural Europeo-, y forma parte de los actos que conmemoran los 500 años de la primera estancia del monarca en la ciudad, a la que llegó el 18 de noviembre de 1517, con solo 17 años, y donde acudió a sus primeras Cortes de Castilla en 1518.

 

Su llegada a la ciudad supone el arranque del proceso que lo convierte, primero, en Rey de Castilla y sus Indias, luego de los reinos ibéricos de la corona de Aragón, y por fin en Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y titular de muchos territorios italianos, además de los Países Bajos.

 

El objetivo del Congreso, de cuyo Comité Científico es responsable el Instituto Universitario de Historia Simancas (IUHS) de la UVa, es ahondar en aquella primera época. Para ello, contará con ponencias a cargo de destacados historiadores procedentes de Italia, Bélgica, Holanda o Estados Unidos, junto con especialistas españoles. Además, 18 jóvenes investigadores de todo el país han sido seleccionados para presentar sus trabajos.

 

Entre los especialistas que se acercarán a Valladolid se encuentra el ex director del Museo de El Prado y uno de los mayores especialistas en el arte en la época de Carlos V, Fernando Checa; Juan Gil Fernández, de la Real Academia Española; la catedrática de la 'London School of Economics and Political Science', María José Rodríguez Salgado; la catedrática de la Universidad de Roma 'La Sapienza' Maria Antonietta Visceglia; Diane Bodart, de la Universidad de Columbia, o Gustaaf Janssens, profesor de la Universidad de Lovaina y director honorario del Archivo del Palacio Real de Bruselas.

 

"Se trata de una oportunidad única de escuchar reunidas las voces de prestigiosos historiadores que hablarán de una página decisiva de la historia de Valladolid, un momento en el cual acontecieron hechos en la ciudad que han tenido importancia decisiva para España y para el mundo", ha destacado Adolfo Carrasco, director del Instituto Universitario de Historia Simancas.

 

Noticias relacionadas