Valladolid reúne a 300 ciclistas que reclaman más respeto en la carretera

Imagen de la concentración realizada en la Plaza de España.

Colectivos ciclistas y ciudadanos en general de toda España se movilizaron este domingo en concentraciones repartidas por todo el país para concienciar a la sociedad y a los conductores de la necesidad de mejorar el respeto en general y a los ciclistas en particular en el uso de las calles y carreteras. 

Castilla y León no fue una excepción, con concentraciones en localidades como Ávila, Burgos y Valladolid, en las que se reivindicó el fin de los atropellos y la necesidad de un cambio legislativo en el Código Penal.

 

En el caso de la capital de la región, en Valladolid, cerca de 300 personas, más de un centenar de ellas ciclistas con sus bicicletas, se concentraron en la Plaza de España para realizar un acto breve, reivindicativo, simbólico y emotivo.

 

Dos pancartas presidieron el acto, una, portada por familiares y amigos del ciclista vallisoletano fallecido en un atropello, Jesús Negro, en la que se recordaba su figura y se pedía por una Ley Justa. La otra, indicaba: ‘No más ciclistas muertos. Por Una Ley Justa’. Además de guardarse un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales en atropellos, también se leyó un manifiesto.

 

Precisamente en la lectura del manifiesto común de todas las concentraciones de España, el presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla y León, Roberto Coca, además de reconocer la creciente preocupación del colectivo por el aumento de accidentes con ciclistas en las últimas semanas, señalaba la necesidad de un cambio legislativo que no siga permitiendo a los infractores atropellar ciclistas sin consecuencias penales. Coca también destacó los beneficios sociales de la utilización de la bicicleta y abogó por una serie de medidas que mejoren la situación de los ciclistas en nuestro país.

 

Medidas que enumeró el secretario de la Federación de Triatlón de Castilla y León, Héctor Perales, que destacó el apoyo “sin fisuras” a la reforma del Código Penal en favor de #PorUnaLeyJusta. Recordó la importancia de trabajar en mejora de la Educación Vial desde los colegios, para que medidas como adelantar con 1,5 metros de seguridad sean perfectamente asimiladas y conocidas por los conductores.

 

Además, se solicitó la vigilancia especial de los helicópteros Pegasus, la intensificación de los controles de drogas y alcohol en zonas de afluencia ciclista, la reducción de la velocidad en las vías más frecuentadas por ciclistas durante horarios específicos de los fines de semana, la promoción del uso de la bicicleta, el impulso gubernamental al Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, la obligatoriedad de instalación en los nuevos vehículos de un sistema interno de control de alcoholemia, el conteo de accidentes ciclistas y una marcación de referencia de la distancia de 1,5 metros en las carreteras más frecuentadas por ciclistas.