Valladolid renueva los convenios de integración social y acogida con Procomar y San Vicente de Paul

Se busca fomentar la integración de las personas migrantes dentro de un espacio de encuentro intercultural, y de promocionar a las personas con bajos recursos económicos.

El Ayuntamiento de Valladolid ha renovado este vierens 11 de mayo los convenios de colaboración con Procomar Valladolid Acoge y San Vicente de Paul para la integración social y la acogida. 

 

Con la primera se renueva el acuerdo firmado en 2017 para dar continuidad al proyecto 'Zaida, la mujer que crece', dirigido a mujeres inmigrantes con la finalidad de facilitar su crecimiento personal desde un espacio de encuentro intercultural, lo que fomente la expresión de sus valores y sentimientos, desarrolle acciones grupales formativas y de participación social e intervención individualizada y facilite el encuentro entre distintas culturas, valores e identidades.

 

El convenio, dotado con una asignación presupuestaria municipal de 12.000 euros en 2017, contará con la misma cantidad para el presente ejercicio. Durante el pasado año participaron en el proyecto 25 mujeres inmigrantes, residentes en el barrio de Las Delicias y de ocho nacionalidades distintas (Marruecos, Ucrania, Cuba, República Dominicana, Gabón, Perú, Bulgaria y Rumanía), entre las que eran mayoritarias las marroquíes.

 

Asimismo, la Concejalía de Servicios Sociales mantiene en 2018 el convenio de colaboración con la entidad San Vicente de Paul para el sostenimiento del Programa de Acogida e Integración Social, que tiene por objeto la promoción de personas de Valladolid con bajos recursos económicos y dificultades de acceso al mundo laboral por distintos motivos.

 

Se trabaja su inclusión formativa y prelaboral a partir de los proyectos de obtención del graduado en secundaria para jóvenes y adultos con la participación de dieciocho alumnos de 20 a 55 años (doce mujeres y seis hombres) y textil prelaboral para mujeres, con 29 participantes de distintas nacionalidades.

 

Esta intervención educativa permite a los usuarios además de incrementar sus posibilidades de inserción laboral una promoción integral y una mejor de su autoestima a partir de un proyecto de vida propio.