Valladolid reivindicará el espíritu comunero como una de sus "señas de identidad" a lo largo de 2021
Cyl dots mini

Valladolid reivindicará el espíritu comunero como una de sus "señas de identidad" a lo largo de 2021

Presentación de la programación del V Centenario de la 'Valladolid Comunera'. - EUROPA PRESS

Los actos y eventos que se programan se centrán más bien en "el espíritu de participación, de organización ciudadana" de la Valladolid el siglo XVI más que "en los estrictos contenidos históricos"

El Ayuntamiento de Valladolid llevará a cabo a lo largo de este año numerosas actividades y eventos en los que tendrá presente la causa Comunera para conmemorar el quinto centenario de esta revuelta que se originó en la segunda década del siglo XVI en Castilla y que concluyó de manera abrupta con la batalla de Villalar el 23 de abril de 1521.

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado por la directora del Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento y coordinadora de esta conmemoración, Paz Altés, ha presentado la imagen y los primeros detalles de los eventos que se organizarán en lo que el Consistorio pretende que sea una puesta en valor de una de las "señas de identidad" de Valladolid, aunque más desde el punto de vista del "movimiento ciudadano" que del "historicismo".

 

Así, el título de la conmemoración será 'Valladolid Comunera' y tratará de requperar aquella ciudad en la que el "común" se comenzó a organizar para tener una mayor participación en los órganos de decisión, en ese momento el 'Regimiento'. Junto a ello, se recordará a los protagonistas, la cultura, las diversiones, la actividad comercial de una ciudad que tuvo un peso importante en el movimiento de las Comunidades de Castilla, ya que de hecho acogió la sede de las Juntas Comuneras entre diciembre de 1520 y abril de 1521.

 

Por ello, el alcalde de la capital vallisoletana ha reflexionado que si la ciudad "tiene déficit de algo es de autoestima" por la "falta de reivindicación de sus señas de identidad, de lo que ha sido", por ello el equipo de Gobierno considera que la conmemoración del V Centenario de los Comuneros es "una ocasión para poner sobre la mesa aquellos acontecimientos y lo que significaron" y de recordar que Valladolid "siempre ha sido una ciudad viva, protagonista en muchos acontecimientos".

 

Como ha explicado Paz Altés, los actos y eventos que se programan se centrán más bien en "el espíritu de participación, de organización ciudadana" de la Valladolid el siglo XVI más que "en los estrictos contenidos históricos", pues se considera que esa vertiente estará más presente en la programación de otras instituciones.

 

La revuelta comunera está más presente en la ciudad ya desde hace unas semanas, pues el pasado 15 de diciembre, cuando se cumplían los 500 años del traslado a Valladolid de la Junta General comunera procedente de Tordesillas como consecuencia de la toma de esta villa por parte de las tropas realistas, se comenzó a publicar en la web (www.info.valladolid.es/valladolid-comunera) y en las redes sociales las 'Crónicas de la Valladolid Comunera', que contarán con una entrega semanal hasta el 23 de abril.

 

En esa web se ha creado un 'micro site' específico que aglutinará todas las informaciones y contenidos derivados del programa.

 

Hoy también se ha presentado la imagen corporativa de la conmemoración, diseñada por el artista gráfico Jorge Méndez, más conocido como 'Jorge Peligro', así como una de las primeras novedades, el 'Consultorio de Ángela Palafox'.

 

En él, la actriz vallisoletana Evangelina Valdespino pondrá imagen y voz al personaje de la "espía" Ángela Palafox, que según ha relatado Paz Altés trabajaba para la Corte de Carlos I y fue descubierta por los Comuneros. Ahora, se habría "trasladado" al Siglo XXI y mediante vídeos en lugares destacados de la ciudad relatará a los vallisoletanos de hoy cómo ha evolucionado la ciudad en estos 500 años.

 

CICLO DE CONFERENCIAS

A partir de febrero arrancará también un ciclo de conferencias y se cuenta ya con varias citas claras, como una Mesa Redonda sobre las 'leonas de Castilla' en torno al Día de la Mujer --8 de marzo-- en la que se dará a conocer la participación femenina en la revuelta comunera, y otra de homenaje al historiador francés de origen español Joseph Pérez, uno de los principales estudiosos de los Comuneros que falleció en octubre del pasado año. Esta mesa redonda se celebrará en la Feria del Libro de 2021.

 

Otros eventos habituales de la programación cultural vallisoletana contarán con un cariz 'comunero', como será el caso del Concurso Provincial de Pinchos y Tapas, con una categoría de 'Pincho comunero'; el mercado renacentista de San Pedro Regalado en mayo; el Ciclo de Cine al Aire Libre en verano; los talleres infantiles del mes de julio o la Semana de Estudios Románticos en el mes de noviembre.

 

Otras novedades serán conciertos de música renacentista culta, una ruta urbana teatralizada que transcurra por los principales enclaves urbanos del Valladolid del Siglo XVI que hoy perviven --Puente Mayor, Colegiata, Palacio de los Condes de Benavente o la Iglesia de Santa María de la Antigua--, o la edición de un cómic sobre la 'Valladolid Comunera', que contará con ilustraciones a cargo de Jorge Peligro.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: