Valladolid recuerda el paso de Filomena, un año después
Cyl dots mini

Valladolid recuerda el paso de Filomena, un año después

Se cumple un año del temporal que cubrió de nieve y bajas temperaturas la provincia de Valladolid a causa de la borrasca 'Filomena'.

Filomena dejó la mayor nevada del siglo XXI en Valladolid, con imágenes para el recuerdo: Familias jugando en la calle, carreteras cortadas, servicios de emergencia con trabajo extra, máquinas quitanieves en el centro de la capital…

 

Desde la noche del viernes 8 de enero y, especialmente, a partir de la madrugada del sábado 9 de enero del pasado 2021, la nieve cubrió calles, plazas, carreteras y caminos y Valladolid se enfrentó a una situación complicada y atípica en la que hacía muchos años que no se encontraba.

 

El servicio de emergencia 112 gestionó un total de 176 avisos en la provincia de Valladolid de los 580 de toda Castilla y León. La mayor parte de esos avisos fueron solicitudes de máquinas quitanieves o sal para la calzada, vehículos que no podían continuar su marcha, incidentes sanitarios o accidentes de tráfico, alguno de ellos con heridos incluidos.

 

Carreteras

La nieve de la borrasca Filomena afectó a las distintas carreteras de la provincia en las que se recomendaba  precaución y se llegó a  cortar el tránsito a algunos vehículos. Entre ellas, vías que pasan por Valladolid capital, Zaratán, Cigales, Alaejos o Medina de Rioseco.

 

Lo más relevante en la provincia fue el corte del tráfico en la VA-203, en Valladolid, en alerta nivel negro.

 

Por su parte, las Oficinas Aeronáuticas informaron de que ese sábado se cancelaban todos los vuelos del aeropuerto de Villanubla por la acumulación de nieve. La pista llegó a tener 8 centímetros de nieve, imposibilitando su uso.

 

Dispositivo Especial

El Ayuntamiento de Valladolid formó un dispositivo que funcionó "correctamentepara mantener la movilidad en la ciudad a pesar de la nevada que dejó la borrasca. El Consistorio destacó que esto fue posible gracias a la "anticipación" del operativo y el despliegue de todos los medios.

 

En un comunicado, el Ayuntamiento indicó que a pesar de la nevada de unos cinco centímetros de espesor apenas se han producido incidencias. La coordinación de los Servicios de Limpieza, los Bomberos y Protección Civil, la Policía Municipal, Auvasa y el resto de los departamentos fue "clave" para lograr la eficacia en el dispositivo. "La prevención y la planificación han logrado mitigar los efectos del temporal de nieve y frío, que continuará hasta mañana domingo", añadieron.      

 

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, resaltó el "buen" funcionamiento de todos los servicios municipales y la disposición de todos los empleados públicos. “Quiero destacar la respuesta de todo el personal implicado, destacando el Servicio de Limpieza, donde incluso gente que estaba de descanso se ha presentado a trabajar, lo que nos ha permitido, además, completar toda la recogida de residuos durante la noche”, declaró el pasado año.

Comentarios

Ciudadano 1 08/01/2022 18:13 #1
Que pesadez con aquella nevada. Si en vez de en Madrid cae en Extremadura nadie se acordaría.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: