Valladolid recuerda con un olivo y un monolito a todas las personas mayores fallecidas durante la pandemia
Cyl dots mini

Valladolid recuerda con un olivo y un monolito a todas las personas mayores fallecidas durante la pandemia

Durante el homenaje, este viernes, se ha destacado la labor "esencial" de los trabajadores de Servicios Sociales y el papel "importantísimo" de los mayores en la sociedad.

El Ayuntamiento de Valladolid ha rendido un homenaje a las personas mayores que han fallecido por la covid a través de un emotivo acto, celebrado este viernes en el Centro Delicias de la capital con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que ha concluido con la plantación de un olivo, como símbolo de esperanza, y la inauguración de un monolito en recuerdo a los fallecidos.



Durante el homenaje, este viernes, se ha destacado la labor "esencial" de los trabajadores de Servicios Sociales y el papel "importantísimo" de los mayores en la sociedad.



"Las personas mayores desempeñáis un papel relevante en la sociedad, desde el punto de vista cuantitativo, pero también vuestra contribución a la misma resulta esencial por razones cualitativas", ha afirmado la concejala de servicios sociales, Rafaela Romero.



Ha recordado que el porcentaje de personas mayores, según el padrón, supera el 20% de la población total de Valladolid, lo que supone que casi 80.500 ciudadanos tienen más de 65 años, de los cuales más de 24.200 superan los 80 años.



Son datos que, a juicio de Romero, "evidencian la necesidad de atención a este gran colectivo" y así se ha expresado también en este acto el concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, quien ha reflexionado sobre esta etapa en la vida, en la que se puede conseguir un estado "satisfactorio" y ha propugnado el envejecimiento "activo" para optimizar la calidad de vida.



Por su parte, la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria ha concluido diciendo: "siempre estaremos en deuda con vosotros y vosotras; porque habéis luchado de manera incansable para que los que hemos venido después podamos disfrutar de una buena calidad de vida y de los derechos que gozamos hoy en día".


Durante el periodo de pandemia los Servicios Sociales municipales han explorado "nuevas maneras" de atender a los mayores, ejemplo de lo cual ha sido la creación de la página de Facebook de la Red de Centro de Personas Mayores, a través de la que las personas suscritas, más de 900, han podido realizar actividades y recibir informaciones de interés.



También ha destacado Romero la oferta de talleres online, que, en este curso, ya cuenta con 120 inscritos y más de medio centenar en reserva.



El acto, al que han acudido casi un centenar de personas mayores, ha concluido con la plantación de un olivo como símbolo de "esperanza" y la inauguración de un monolito en recuerdo a las personas que han fallecido por la covid