Valladolid reconoce la labor de la física María Luisa Sánchez en el Día Mundial del Medio Ambiente
Cyl dots mini

Valladolid reconoce la labor de la física María Luisa Sánchez en el Día Mundial del Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Valladolid ha reconocido este lunes, Día Mundial del Medio Ambiente, la labor de la catedrática de Física de la Universidad de Valladolid María Luisa Sánchez, la cual dará nombre a una estación de medición de contaminación atmosférica.

 

María Luisa Sánchez, física vallisoletana y catedrática de la UVA, durante décadas ha colaborado con el Ayuntamiento en asuntos relacionados con esta materia y especialmente en el desarrollo de la Red de Control de Contaminación Atmosférica, por lo que su nombre preside ya la caseta de la Red que hasta ahora llevaba el nombre del Puente de Poniente, junto al que se ubica.

 

El Ayuntamiento reconoce así los méritos académicos de María Luisa Sánchez, primera catedrática de física de la Universidad de Valladolid, como "homenaje a todas las mujeres que en el mundo de la ciencia han roto barreras y limitaciones en puestos de trabajo que parecían destinados solo para un mundo de hombres".

 

De su dedicación a la ciencia hace un breve resumen la placa que desde hoy queda unida a esta estación, para conocimiento de la generación actual y de las venideras.

 

María Luisa Sánchez dirige, desde mediados de la década de los 70, uno de los laboratorios pioneros en España en la investigación directa de la contaminación atmosférica. El laboratorio abordó en diferentes momentos problemas de contaminación atmosférica a escala local y regional, entre los que cabe señalar, diferentes estudios sobre dispersión no gaussiana de los contaminantes en la atmósfera, el comportamiento de los oxidantes fotoquímicos, el origen de las sustancias acidificantes, los gases de efecto invernadero, y la caracterización de la estructura vertical de la atmósfera y el desarrollo y aplicación posterior de modelos de simulación del comportamiento de la atmósfera.

 

Una de las líneas de investigación prioritarias actuales de su laboratorio, son los gases de efecto invernadero y su comportamiento general en la atmósfera cuantificando la existencia de sumideros y comparando los resultados de los modelos numéricos con los flujos de CO2 a través de la información obtenida del satélite MODIS_NOAA.

 

Su grupo de Investigación ha monitorizado en continuo las concentraciones ambientales de CO2 en un área rural de nuestra Comunidad disponiendo en este momento de una serie temporal de 17 años de datos, serie única en la Península Página 4 de 4 Plaza Mayor, 1 47001 Valladolid Ibérica que permite valorar la tendencia interanual creciente para este gas.

 

Desde 2010 el grupo mide también en continuo las concentraciones de metano. Desde el año 2009, El grupo de investigación mantiene operativa la única estación en la Península Ibérica integrada en la red internacional CCGG de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) del Gobierno USA para la medida continua de ocho gases de efecto invernadero.