Valladolid reconoce a los mejores del deporte en 2017
Cyl dots mini

Valladolid reconoce a los mejores del deporte en 2017

Foto de familia de los galardonados en los 'Premios Valladolid Ciudad Deportiva 2017'. SERGIO SANZ
Ver album

La 26ª edición de los 'Premios Valladolid Ciudad Deportiva' destacó la labor de dieciocho personas o entidades, entre las que destaca Amaia González de Garibay.

La Sala de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid se quedó pequeña para acoger la gala de los 'Premios Valladolid Ciudad Deportiva 2017', que cumplieron este lunes su 26ª edición. En un acto presidido por Óscar Puente y en el que el cronista deportivo de la ciudad José Miguel Ortega realizó las labores de presentador, dieciocho personas o entidades relacionadas con el mundo del deporte local recibieron su reconocimiento.

 

El alcalde destacó de todos ellos su "actitud saludable y luchadora que se manifiesta día a día en la forma de ser y pensar". Así, junto a él, el concejal de Deportes, Alberto Bustos; el Director General de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta; el subdelegado del Gobieron en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias; y Henar González, de la Diputación Provincial, repartieron los galardones del evento.

 

Amaia González de Garibay, exjugadora del Aula ahora en el Zuazo, fue premiada como Mejor Deportista Vallisoletana por su participación en la selección española que disputó el Campeonato del Mundo de balonmano Femenino. El galardón lo recogió su madre, ya que su nuevo equipo no le dejó desplazarse hasta su ciudad por coincidencia con un entrenamiento, pero aseguró que "le hubiera hecho mucha ilusión". "Está contenta de poder llevar el nombre de Valladolid fuera", apuntó.

 

En el apartado de clubes, fueron reconocidos el Valladolid Club de Esgrima, una vez más Campeón de España de Espada Femenina; el Fabio Nelli, subcampeón de España en categoría junior y absoluta de natación sincronizada; y Atletaria Isaac Viciosa, doble medallista en los Campeonatos de España de Cross, y cuyo presidente, que da nombre a la entidad, marcó el objetivo de "volver a tener atletas olímpicos de Valladolid".

 

Isabel García, de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, recibió el de Mejor Directivo del año por su ·tenacidad· y "saber hacer" al frente de una Federación no Olímpica a la que representa en el seno del Comité Olímpico Español como vicepresidenta. "Hay que salvar este deporte, que en algún futuro será olímpico", señaló.

 

El balonmano tuvo otro reconocimiento en el nombre de Raúl González, leyenda local y nacional, que triunfa ahora en Europa en su faceta de entrenador, actualmente disputando con la selección de Macedonia el Campeonato de Europa. Por eso no pudo estar presente, pero el premio lo recogió su padre Jaime, quien aseguró que su hijo "ya está estudiando francés", preparándose para su nuevo destino: el PSG.

 

La Federación de Voleibol de Castilla y León recibió su premio por su capacidad organizativa; y es que, según aseguraron los presidentes de la regional y nacional, "en 2017 hubo un retorno en Valladolid de 3 millones de euros" por las competiciones que se celebraron. También lo hicieron las de Piragüismo y Boxeo, al igual que el CEIP El Peral como Mejor Centro Escolar, dada la elevada participación de su alumnado (51%) en los últimos Juegos Escolares de la ciudad. En ciclismo, se destacó a Juan Martín Sanz, Juez Árbitro UCI, que presidirá el Jurado Técnico del próximo Tour de Francia, algo que le aporta "satisfacción y responsabilidad".

 

El "deporte más vallisoletano", estuvo presente un año más en la lista de los premios por la consecución de la Copa Ibérica de Rugby (El Salvador) y de la Liga y Supercopa (VRAC Quesos Entrepinares). El presidente quesero, José María Valentín Gamazo, afirmó que "el nivel nacional está subiendo", motivo por el que el vicepresidente chamizo, Santi Toca, no lanza las campanas al vuelo con los títulos de la presente temporada, aunque ambos conjuntos llevan buenas dinámicas.

 

Finalmente, se reconoció al Betis CF, histórico club del fútbol base local, que celebró su 75 aniversario y recientemente ha perdido a su referente (Nemesio Gómez 'Peque'), si bien sigue formando futbolistas “que en el futuro”, aventuró el alcalde, “militarán, sin duda, en las categorías nacionales”.

 

Puente tuvo un recuerdo especial para Celia García Paunero, hija del acutal entrenador del CBC Valladolid, “por su pasión por el baloncesto y su brillante trayectoria deportiva en Estados Unidos y agradeció a la Fundación Grupo Norte, patrocinador histórico del BSR Valladolid, cuyo apoyo permite contar con uno de los "decanos" de este deporte a nivel nacional. Su presidenta, Almudena Fontecha, dejó un gran mensaje: "La discapacidad no significa incapacidad".

 

La Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, que preside Íñigo Torres, brindó a la ciudad en el mes de marzo de 2017 el acto de entrega de los Premios Nacionales del Deporte en el Teatro Calderón, con la presencia de los mejores deportistas del año. "Valladolid se merecía esta gala", dijo.

 

El premio instituido en memoria del periodista deportivo local José Luis Morencia, recayó en José Antonio de Castro, presidente, entrenador y alma mater del BSR Valladolid por su larga trayectoria deportiva. Un galardón especial "por ser el primero individual", tal y como comentó el protagonista.