Valladolid rebaja el número de trabajadores en ERTE hasta 18.807

E.P.

Valladolid pone freno al aumento del paro y termina con su mejor cifra de los úlitmos meses gracias al impulso del turismo y el comercio.

 

El paro registrado en Valladolid ha bajado en cerca de 1.000 personas en el pasado mes de junio (997 concretamente) y pone fin a los efectos de la crisis del coronavirus, que había aumentado el número de desempleados en más de 30.000 entre marzo, abril y mayo. El dato es la mejor noticia posible en el mercado laboral vallisoletano que empieza a recuperarse con la vuelta al empleo de comercio y hostelería, ambos del sector servicios, que es el que más ha reducido el desempleo.

 

La crisis económica del coronavirus ha disparado los datos del desempleo en Valladolid. En mayo más de 6.000 vallisoletanos perdían su trabajo, el primer mes completo de estado de alarma y parón de la economía, un dato sin precedentes. Tras la antesala de marzo, y los datos de la EPA, que elevaban los empleos destruidos a más de 30.000, la cifra del paro registrado en abril rompía todos los récords negativos. El mes de mayo terminó con 873 parados más y elevaba la cifra en Valladolid por encima de los 30.000.

 

El número de ERTES en Valladolid y provincia se ha visto rebajado hasta los 18.807, cuando a mediados de mes se encontraban en cerca de 26.000. La llegada de la nueva normalidad ha comenzado a reactivar la economía con la reapertura de comercios.

 

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 5.107 desempleados en junio (+0,1%), su mayor repunte en un mes de junio desde 2008, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que ha destacado que estas cifras "profundizan en la tendencia de ralentización" del ritmo de crecimiento del desempleo que se inició en mayo. El incremento de junio ha sido cinco veces menor que el registrado en mayo y muy inferior a los de abril y marzo, meses en los que la crisis sanitaria llevó a un repunte del desempleo de 282.891 y 302.265 parados, respectivamente.

 

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, avanzaba este miércoles por la noche que los datos de paro respecto al mes de junio que se conocerán este jueves mostrarán una estabilización de la destrucción de empleo algo que, a su juicio, es la "mejor noticia posible" aunque ha pedido "prudencia".

Noticias relacionadas