Valladolid quiere concienciar sobre la contaminación acústica con el primer Semáforo del Ruido

Presentación del Semáforo del Ruido. EM.

El prototipo, desarrollado por participantes del laboratorio ciudadano de La Ciudad Imaginada 2018 ya está instalado en la entrada del Ayuntamiento y próximamente se colocarán otros dos más en centros educativos de la ciudad.

Sensibilizar a la ciudadanía del problema de la contaminación acústica a través de los ojos. Ese es el objetivo que tiene el Ayuntamiento de Valladolid con la instalación del primer Semáforo del Ruido de la ciudad. Desde este miércoles, el vestíbulo del Consistorio cuenta con un dispositivo que cambia de color en función de los decibelios que se registren en la sala.

 

La herramienta en cuestión ha sido desarrollada por un grupo de trabajo del laboratorio ciudadano La Ciudad Imaginada 2018, y se instalarán otros dos prototipos más en el IES La Merced y en el colegio La Anunciata. Precisamente en ese centro educativo estudia Melisa Daza, que ha presentado el proyecto como integrante del equipo que ha configurado el semáforo. ''Hemos investigado que España es el segundo país más ruidoso del mundo. El ruido siempre se asocia con los problemas auditivos, pero conlleva otros muchos problemas para la salud, queremos que la gente se fije'', ha señalado la joven de 16 años.

 

El dispositivo se puede regular en función del lugar en el que se coloque, y en el que ya se encuentra en el Ayuntamiento se ha ajustado para que aparezca el color ámbar cuando se superen los 60 decibelios, y el rojo cuando se alcancen los 75. Ha sido elaborado con plástico reciclado y se ha utilizado el hardware Arduino para el microprocesador. En este proyecto ha colaborado, entre otros agentes, Kirolab 3D, a través una subvención de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Consistorio, y han participado ocho vecinos de Valladolid.

 

NUEVO PLAN SOBRE EL RUIDO

 

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha comentado que ya tienen las bases de un nuevo Plan de Acción Contra el Ruido, que estaría disponible para la próxima legislatura. La edil ha puesto el foco en la importancia de concienciar a la población acerca del ruido y ha señalado que uno de los objetivos principales es la convivencia entre el ocio nocturno y el descanso de los vecinos.

 

''Recientemente ya presentamos una campaña para el ocio nocturno, queremos que sea compatible el descanso con la diversión'', ha asegurado  Sánchez, que ha querido resaltar que dos de los cinco proyectos de La Ciudad Imaginada están relacionados ''con el medio ambiente''.

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el ruido el próximo 27 de abril, la concejala ha recordado a los interesados que existe un mapa del ruido que puede ser consultado en el nuevo portal GIS de Valladolid (http://www10.ava.es/cartografia). Además, Sánchez ha indicado que Delicias, Huerta del Rey y la zona de Plaza Colón son las más ruidosas de la ciudad debido a ''la incidencia del tráfico rodado''.