Valladolid profundiza sobre la digitalización del patrimonio con un encuentro internacional

Organizado por la Fundación Santa María la Real, se busca fomentar políticas que mejoren la accesibilidad a la información.

Valladolid acoge estos días un encuentro internacional en el que expertos de diferentes áreas reflexionan en torno a la digitalización del patrimonio natural y cultural europeo. Organizado por la Fundación Santa María la Real, se enmarca proyecto CD-ETA, orientado a fomentar políticas que favorezcan la digitalización y mejoren la accesibilidad de la información.

 

Las sesiones de trabajo incluyen un seminario temático sobre digitalización en archivos y bibliotecas que se desarrolla este miércoles 20 en el auditorio del Archivo de la Real Chancillería, han informado a Europa Press fuentes de la Fundación Santa María la Real.

 

La jefa ejecutiva del proyecto europeo CD-ETA (Collaborative Digitization of Natural and Cultural Heritage), Svletana Dimitrova-Sotirov, y el coordinador de la iniciativa en la Fundación Santa María la Real, Gumersindo Bueno, han recordado a los participantes que su objetivo es fomentar políticas que contribuyan a mejorar la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo; así como establecer criterios comunes que faciliten una mejor comprensión y accesibilidad de la información compartida.

 

Es un reto en el comenzaron a trabajar en 2016, en el marco del programa Interreg. Liderado desde la Euroregión de Pleven-Olt, CD-ETA está integrado por un consorcio de entidades de Bulgaria, Rumanía, Estonia, Eslovenia, Italia, Grecia y España, entre ellas, la Fundación Santa María la Real, que coordina el grupo de trabajo de Castilla y León y ha organizado el encuentro en Valladolid.

 

SEMINARIO

 

La reunión del consorcio incluye un seminario sobre digitalización en archivos y bibliotecas, abierto a la participación de técnicos y profesionales del sector. La apertura de la sesión, que se ha desarrollado en el Archivo de la Real Chancillería, ha corrido a cargo de la directora del sitio, Cristina Emperador Ortega.

 

El seminario incluye siete ponencias de los socios europeos del proyecto, quienes expondrán a los asistentes los avances detectados en sus áreas de influencia. Además, intervendrán cinco expertos españoles, que han desarrollado con notable éxito diferentes programas de digitalización.

 

Así, por ejemplo, Cristina Jular Pérez-Alfaro del Instituto de Historia del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) expondrá su experiencia en la digitalización de los archivos del Vaticano.

 

Asimismo, participan Alfonso Sánchez Mairena, jefe de área de la Subdirección de Archivos Estatales, quien hablará del portal de Archivos Españoles (PARES) e Isabel Bordes Cabrera, jefa del área de Biblioteca Digital en la Biblioteca Nacional de España.

 

También intervienen José Antonio Merlo Vega, director del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca, quien hablará de la utilidad de las aplicaciones de bibliotecas para dispositivos móviles y Xavier Agenjo Bullón, director de proyectos de la Fundación Ignacio Larramendi y coordinador del equipo de trabajo de DIGIBÍS, quien centrará su intervención en facilitar a los asistentes algunas recomendaciones para el desarrollo de políticas que faciliten la protección del patrimonio digital.

 

El encuentro del consorcio CD-ETA en Valladolid servirá también para poner en común los trabajos desarrollados durante los últimos meses y para que los socios europeos puedan conocer la ciudad y dos espacios emblemáticos como el Real Archivo de Chancillería o el Archivo General de Simancas.