Valladolid, primera ciudad española en acoger la "explosión de fantasía" de Paolo Ventura

El talento del fotógrafo milanés, cuya obra ha llegado a la Bienal de Venecia, se podrá admirar en la Sala Municipal de San Benito hasta el 11 de diciembre.


 

Valladolid acoge, por primera vez en España, la muestra del fotógrafo milanés Paolo Ventura cuya obra se ha expuesto en museos y galerías privadas de todo el mundo, incluido el pabellón italiano de la Bienal de Venecia de 2011.

 

Paolo Ventura usa la fotografía para contar sus historias. Su obra se basa en recuerdos infantiles y hechos de la guerra contados por su abuela. Tiene un paralelismo con la película Amacord de Federico Fellini, no sólo por los recuerdos infantiles sino también por la similitud de algunas atmósferas que recrea Ventura en sus fotografías.

 

La niebla de los fríos inviernos del norte de Italia se ve en las imágenes que recrea. La bruma que lo invade y aísla a los personajes del entorno, según han destacado los organizadores de la muestra.

 

Sus escenas están llenas de una "cierta melancolía", de las soledades y las huidas, de personajes perdidos o derrotados. Recuerdan a la dureza del neorrealismo italiano y a la poética soledad de los personajes de Hopper o de los cuentos de Carver.

 

La Exposición, cuyas obras proceden de la Colección Cotroneo en Roma, permanecerá abierta en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito, hasta el día 11 de diciembre.