Valladolid (previsiblemente) volverá a ver llover a partir del domingo

Entra a la Península un frente frío que dejará agua y granizo en el interior peninsular, aunque las predicciones de la AEMET no marcan un descenso destacado en las temperaturas. Será un parche para la acuciante sequía que vive la Cuenca del Duero.

La entrada de un frente frío dejará, a partir de este sábado 26 de agosto, lluvia, granizo y una drástica bajada de las temperaturas en el conjunto de España. Sí se cumplirá, previsiblemente, lo primero para Valladolid: la provincia y la capital volverán a ver llover de forma notable. Más dudas hay respecto a la baja de temperaturas.

 

Las previsiones que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para Valladolid capital indican que la lluvia puede aparecer a partir del domingo 27, incluso el sábado, aunque las probabilidades son del 20% para el día 26. Cuando será prácticamente seguro que lloverá, al 90%, es el lunes.

 

En cuanto a las temperaturas, no se prevé una bajada muy importante. Sí se perderán unos grados en las máximas, hasta los 28º por los 34º que han anunciado para hoy jueves por ejemplo. Y se notará ligeramente más en las mínimas ya que podrán caer hasta los 14º para el fin de semana.

 

El tercer factor que influirá a partir del viernes será el viento, ya que esta semana ha estado prácticamente calmado. Mañana se prevén rachas de hasta 15 km/h, que podrán llegar a ser de 25 km/h para el lunes 28.

 

Aún es pronto para dar previsiones fiables de cara a las fiestas, ya que el AEMET ofrece hasta siete días de adelanto. Lo que sí es seguro es que, al menos durante estos próximos días, la lluvia vendrá a paliar la gravísima situación de sequía que se vive en la cuenca del Duero, cuyos embalses se encuentran al 28% de la capacidad total, según datos de la Confederación Hidrográfica. Drástica es la situación en, entre otros, el de Aguilar de Campoo (Pisuerga, en Palencia) con solo 28 hm3 de agua embalsada (a 24 de agosto) de los 247 que tiene de capacidad.

Noticias relacionadas