Valladolid presentará antes de marzo la propuesta para formar a sus agentes ante la falta de plazas en la Academia de Ávila

E.P.

Confía en poder iniciar el curso antes de verano o septiembre.

El Ayuntamiento de Valladolid espera presentar antes del 1 de marzo la propuesta para formar a sus policías municipales ante la falta de plazas disponibles en la Academia Nacional de Policía de Ávila y poder cumplir así como la próxima convocatoria de plazas para el cuerpo, que alcanzaría las 82 para poder afrontar las jubilaciones previstas para este año.

 

Así lo ha explicado el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, tras el acto de toma de posesión de cinco nuevos agentes que se han incorporado al cuerpo procedentes del turno de movilidad y de la reserva de tropa y marinería.

 

En declaraciones recogidas por Europa Press, Vélez ha explicado que la semana pasada mantuvo una reunión con el responsable de Protección Civil de la Junta de Castilla y León para avanzar en la tramitación formal de la nueva convocatoria de plazas, la cual el Consistorio espera presentar "lo antes posible".

 

Por lo que se refiere a la formación de esos agentes, el concejal ha subrayado "la mejor de las disposiciones" encontrada por parte de la Junta ante la propuesta del Ayuntamiento, toda vez que el número de plazas disponibles en la Academia de Ávila para toda Castilla y León será de 45, insuficientes "incluso sólo para Valladolid".

 

Dicho curso estaría coordinado por la Academia de Ávila y podría comenzarse a impartir antes de verano o, como muy tarde, a principios de septiembre, lo que permitiría "ganar entre seis y diez meses" en la incorporación de los nuevos efectivos.

 

FORMAR AGENTES DE LA PROVINCIA

 

Asimismo, ha reconocido la capacidad para formar en Valladolid a los agentes seleccionados para otros municipios de la provincia, como puedan ser Tudela de Duero, Medina del Campo o Tordesillas.

 

El edil ha señalado, sobre este punto, la posibilidad de recibir la autorización para impartir la formación por acuerdo de ambas partes -Ayuntamiento y Junta- sin necesidad de que tengan que suscribir un convenio.

 

Como ha recordado Luis Vélez, en el primer trimestre del año se jubilarán 50 agentes, lo que motiva al Consistorio a "agilizar todo lo posible" este curso, situación que "se notará en la plantilla" y supondrá una "mayor carga de trabajo" en los efectivos, a pesar de lo cual ha subrayado el trabajo para que "nadie salga perjudicado" y no repercuta en la calidad del servicio que reciben los ciudadanos.

 

En este sentido, ha recordado que los que se incorporen por movilidad o reserva de tropa y marinería, como los incorporados este martes, podrán hacerlo "de forma inmediata", ya que no tendrán que recibir el curso de formación.