Valladolid presenta una guía de enclaves y rincones curiosos de la ciudad

AYTO. VALLADOLID

'Valladolid a la vuelta de la esquina' es una recopilación de rincones menos conocidos de la capital.

El Ayuntamiento ha presentado este viernes 'Valladolid a la vuelta de la esquina', una original guía que recoge, cataloga y explica 78 enclaves y rincones de la ciudad que muchas veces pasan desapercibidos para los propios vecinos y los visitantes, obra de Javier Portela y Paula Odriozola.

 

En la presentación han participado la concejal de Educación, María Victoria Soto, y el escritor y divulgador vallisoletano Jesús Anta, además de Portela. "Este libro es una caja de sorpresas. Con esta guía han construido para todos nosotros otro Valladolid, ese que no sale en los libros y en las guías oficiales, ese Valladolid que tenemos a la vuelta de la esquina", ha descrito la concejal.

 

Portela ha explicado que se trata de una recopilación de rincones menos conocidos de la ciudad, que "no busca ser la guía definitiva ni una guía alternativa, sino una guía complementaria".

 

La idea surgió cuando Javier Portela comenzó sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Valladolid, donde coincidió con numerosos estudiantes de otras provincias españolas. "Cuando hablaba con ellos, se sorprendían de algunos edificios o rincones que para los que vivimos en la ciudad pasan desapercibidos. Eso me hizo pensar y después de darlo muchas vueltas decidimos poner en marcha esta obra", ha relatado.

 

CINCO PARTES

 

El libro está estructurado en cinco partes: centro histórico, cercanías al núcleo histórico, ferrocarril y ensanche burgués, la senda del Pisuerga y periferia.

 

Cada rincón recoge información descriptiva del lugar junto a datos prácticos de cómo llegar, incluso la parada de autobús más próxima o los puntos de préstamo de bicicletas.

 

El escritor y divulgador vallisoletano Jesús Anta ha valorado por un lado la calidad de las fotografías y la narración amena. También ha destacado la mirada más allá de ese Valladolid monumental "de palacios, reyes y reinas" y pone el ojo en esas otras construcciones industriales y populares de gran valor histórico y arquitectónico.

Noticias relacionadas