Valladolid presenta un taller teatral sobre la violencia de género destinado a los adolescentes

La obra representa la historia desde el punto de vista de la familia, las víctimas, el maltratador y una parte muy importante como es la conciencia de cada uno de ellos.

El taller de teatro 'Te amo, tu amo' intentará concienciar este jueves, 23 de noviembre, a los adolescentes sobre la violencia hacia las mujeres en una representación dirigida por el Teatro del Navegante e interpretada por alumnos de varios centros educativos.

 

El taller, que se desarrollará a las 12.30 horas en el Centro Cívico José María Luelmo, se enmarca en las actuaciones incluidas en el programa de actos para la conmemoración del Día Internacional de la Violencia contra las mujeres del Ayuntamiento de Valladolid.

 

Este taller, organizado por la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad y dirigido por la compañía Teatro del Navegante, es la teatralización de una historia basada en hechos reales, han informado a Europa Press fuentes municipales.

 

Relata la historia de Marina, una adolescente que comienza una relación sentimental con Edu, un chico encantador, pero según van pasando los días Edu cambia su manera de tratar a Marina, se vuelve controlador, censurador y agresivo.

 

Así, con el tiempo Marina se da cuenta de que al principio lo interpretó como amor pero ahora se siente atrapada, desvalorizada, siempre triste y con miedo, ya que haga lo que haga, a él siempre le parece mal. Marina no sabe a quién pedir ayuda porque se siente culpable de lo que le sucede y él ha llegado a hacerle creer que se lo merece.

 

La obra, a través de sus nueve personajes, que son interpretados por alumnos de los centros que colaboran, representa la historia desde el punto de vista de la familia, las víctimas, el maltratador y una parte muy importante como es la conciencia de cada uno de ellos.

 

Esta representación ha obtenido ha obtenido diferentes galardones como el primer premio en el VII Certamen de teatro joven de Serrada (2015), el cuarto premio en la muestra de teatro Provincia de Valladolid (2016), el primer premio autonómico no escolar en los Premios Nacionales Buero de teatro joven, representando posteriormente a Castilla y León en la fase nacional y una mención especial nacional en los Premios Nacionales Buero de teatro joven por la 'Lucha contra la violencia de género'.

 

Los Institutos que colaboran son Vega del Prado, Arca Real, Zorrilla, José Jiménez Lozano y Ave María.