Valladolid presenta la exposición 'Cómo se imprime un libro' con piezas sobre la llamada 'época dorada de la edición argentina'

La muestra se podrá visitar en el Museo Patio Herreriano hasta el 26 de agosto del presente año, siendo la entrada gratuita.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado este jueves la exposición ‘Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores en Buenos Aires 1936-1950’ en la sala 9 del Museo Patio Herreriano: “Es una muestra que intenta dar la vuelta al mundo, en Valladolid tiene una parada imprescindible y esencial”, señaló.

 

La exposición traza un itinerario sobre piezas clave de la gráfica editorial argentina durante la llamada ‘época dorada de la edición’ a través del trabajo de los grafistas Attilio Rossi, Luis Seoane, Jakob Hermelin, Grete Stern, Horacio Coppola y del impresor Manuel López durante el período comprendido entre 1936 y 1950 en Buenos Aires.

 

Incluye más de 100 títulos, la mayoría primeras ediciones que proceden de los fondos de la Fundación Seoane. También se ha contado con la colaboración de la Biblioteca Fundación Barrié y de la Real Academia Galega. En la exposición también se presenta, y por primera vez en un museo, 7 fotolibros, 6 de ellos de Horacio Coppola y Grete Stern.

 

En el catálogo se incluyen 5 ensayos; dos textos de Silvia Longueira y David Carballal, comisarios de la exposición; y tres textos específicos sobre Luis Seoane, Attilio Rossi y la pareja Coppola-Stern, escritos por María Antonia Pérez, Pablo Rossi y Horacio Fernández, respectivamente. La muestra se podrá visitar hasta el 26 de agosto de 2018, siendo la entrada gratuita.

 

Longueira ha querido expresar el origen de esta obra, que se remonta al año 1942, cuando la Imprenta López de Buenos Aires edita y regala a sus clientes y colaboradores más cercana una obra maestra del diseño gráfico moderno: el fotolibro titulado ‘Cómo se imprime un libro’. “Las circunstancias hicieron que confluyeran en Argentina personas con importante trayectoria que aportaron su grano de sabiduría en cada materia específica y conformaron la época dorada de la edición argentina”, indicó.

 

A través del diseño de Attilio Rossi y las fotografías y fotomontajes de Horacio Coppola y Grete Stern, la publicación registra de forma magistral los pasos en la producción de un libro y es un documento único y de primera mano de lo que fueron los oficios de las artes gráficas en aquella época.

 

La exposición propone un acercamiento a este período desde la perspectiva de la creación del libro como objeto, enfatizando todo aquello que conforma su pequeño universo plástico: el formato, la diagramación, el tipo de letra, las ilustraciones, el diseño de las cubiertas, de los emblemas editoriales, la impresión y la encuadernación.

 

Por lo tanto, la selección de piezas se rige en función de su valor como aportaciones a esa obra colectiva, multiforme pero claramente identificable, que será el diseño editorial latinoamericano durante el pasado siglo y que en la década de los 40 experimenta su primer y más fuerte impulso con el nacimiento de editoriales como Losada, Emecé, Espasa-Calpe Argentina o Nova, entre otras.

 

‘Cómo se imprime un libro’ busca nuevas maneras de exponer los libros, más allá del modo tradicional, acercándolos al espectador mediante recursos expositivos como reproducciones y ampliación de fragmentos, fotografías del contexto, proyecciones de secuencias de páginas, interactivos, explicaciones de procesos gráficos, etc. El objetivo es poner de manifiesto que el libro es en sí mismo una pieza que responde a los parámetros estéticos de la época en que se confecciona y constituye un elemento clave en la construcción del imaginario individual y colectivo.