Valladolid presenta la entrada en vigor de los nuevos límites a 30 por hora en las vías urbanas
Cyl dots mini

Valladolid presenta la entrada en vigor de los nuevos límites a 30 por hora en las vías urbanas

Presentación de las nuevas limitaciones de velocidad en vías urbanas.

El ministro del Interior y el alcalde de Valladolid presentan en el Ayuntamiento la modificación del límite de velocidad en todas las vías urbanas de un solo sentido.

El ministro del Interior, Francisco Grande Marlaska,  ha acompañado este lunes al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la presentación de la campaña municipal informativa sobre la entrada en vigor, este martes de la reforma legal que limita a 30 kilómetros/hora en las calles de único carril por sentido. Valladolid se suma “con entusiasmo” a la medida del Gobierno y Puente felicita al ministro por su labor y dedicación a la seguridad vial.

 

Mañana martes, 11 de mayo, entra en vigor el Real Decreto 970/2020 por el que se modifican el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos e introduce diversas novedades en la regulación del tráfico urbano.

 

La medida más reseñable es la reducción del límite de velocidad de circulación en vía urbana de 50 a 30 kilómetros por hora para aquellas vías que cuentan con un solo carril para cada sentido de circulación. Esta medida busca reducir la siniestralidad vial: “A 50 Km/h un descuido o infracción conlleva entre 80% y 90% de riesgo de fallecimiento en el caso de que se produzca un atropello. Sin embargo, esa estadística se reduce a un 10% si la velocidad es de 30 Km/h”.

 

El objetivo principal de este proyecto es aumentar la seguridad de los colectivos más vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas, y garantizar la fluidez de los desplazamientos en las grandes avenidas de la ciudad.

 

Estas medidas, según Óscar Puente, permiten que la ciudad “avance hacía una movilidad saludable”. El alcalde se muestra “orgulloso” de que Valladolid haya sido la localidad escogida por Grande-Marlaska para acudir a la presentación del proyecto. “Responde al reconocimiento por haber trabajado para conseguir una movilidad segura y sostenible”.

 

El incumplimiento de estos límites de velocidad tendrá una sanción de carácter económico que dependerá de los Ayuntamientos de cada localidad. El ministro insiste en que estas medidas “no tienen efectos recaudatorios sino de sostenibilidad ecológica y salud pública”.

 

Gande-Marlaska afirma que con esta reforma legal buscan conseguir “una movilidad segura pero también sostenible”. Con esta “medida saludable se motiva la inclusión de los vehículos de no motor” dice el ministro, y también “reduce, considerablemente, la emisión de CO2 y otros gases contaminantes para el medioambiente”.

 

La medida del Gobierno está alineada con la ONU, ya que la semana que viene se celebra la sexta Semana de Seguridad Vial organizada por las Naciones Unidas bajo el lema “calles por la vida” y con el hashtag #Love30. “Estamos en el camino necesario para salvar vidas”.

 

Grande-Marlaska ha estado acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; el director general de Tráfico, Pere Navarro; el delegado de Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; el subdelegado de Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, y distintos mandos de Policía Nacional y Guardia Civil en la Comunidad autónoma.