Valladolid presenta la colección de obras gráficas de Miró ‘El jardín de las maravillas’

La colección se compone de más de medio centenar de obras  del pintor realizadas entre 1953 y 1981. 

La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid presenta desde el 3 de noviembre hasta el 7 de enero de 2018 un conjunto de obras gráficas del pintor catalán Joan Miró, un referente del arte del siglo XX a nivel internacional y máximo representante del surrealismo en España.

 

La colección ‘El jardín de las maravillas’ reúne más de medio centenar de obras del artista catalán que abarcan un periodo de veintiocho años entre el 1953 y 1981. La muestra, perteneciente a una colección privada italiana, engloba una gran cantidad de técnicas gráficas como litografías, aguafuertes, o aguatintas. “Para Miró la obra gráfica es la mayor expresión del arte”, aseguró Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA).

 

Círculos, líneas, espirales y colores alegres como el rojo, amarillo o el verde son los protagonistas de estas obras sobre papel que muestran la personalidad de un hombre sencillo, individualista e inocente. “Hace un lenguaje muy atractivo y enigmático, hay que mirarlo con cierta profundidad”, dijo Paredes.

 

En estas obras surrealistas se conjuga música y poesía. Miró era un gran amante de las letras. Escribió diversos textos y estableció amistad con importantes escritores y poetas de su época como Ernest Hemingway.

 

En 2018 se cumplen 125 años del aniversario del nacimiento de Miró. Esta exposición es una oportunidad para ver y entender el mundo de “un hombre que se entregó a la expresión tocando todos los temas, soportes y técnicas” y el por qué fue tan importante para él la obra gráfica.