Valladolid pone una sonrisa en el 'Día del Niño Hospitalizado'

Diferentes actividades se celebran en los hospitales de la capital en Medina del Campo para ayudar a los ingresados a tener una estancia más llevadera. 

Los tres centros celebrarán mañana el 'Día Nacional del Niño Hospitalizado' con actividades lúdicas para concienciar a la población de las necesidades especiales que tienen los pequeños que, por diversas circunstancias, tienen que estar ingresados en algún centro asistencial.

 

La fecha del Día Nacional es el 13 de mayo pero, al ser sábado este año y festivo en la capital, las actividades para su celebración se han adelantado al día 12.

 

La jornada es un homenaje tanto a los pequeños como a sus familias, y una buena ocasión para que todos pasen un rato agradable y divertido, para lo que se contará con la colaboración de asociaciones como la Fundación Atresmedia, de animadores y monitores de ocio y de agentes sociales de la Policía Nacional, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Las instituciones sanitarias quieren que la celebración sirva para concienciar a los ciudadanos y a los responsables y trabajadores sanitarios sobre la importancia de crear un clima adecuado para los menores dentro de los hospitales.

 

El acto central de la jornada será una concentración que se celebrará a las 12.00 horas en las puertas de los tres centros hospitalarios en la que participarán los niños ingresados, sus familiares y los profesionales sanitarios.

 

En ella se procederá al lanzamiento de globos y besos al aire y se cantará y bailará la canción 'Mar de besos', compuesta por el grupo 'Bombai' para conmemorar este día. El Hospital Clínico Universitario de Valladolid estará adornado con globos y narices rojas que se repartirán entre los participantes. Además, habrá varios personajes de la 'Patrulla Canina' acompañando a los niños, quienes podrán también jugar con pompas de jabón. La profesora del aula hospitalaria Milagros León Simón leerá unas palabras junto con varios trabajadores de la institución.

 

Por su parte, el Hospital Universitario Río Hortega realizará su particular lanzamiento de besos en la puerta principal con la colaboración y presencia de la Policía Nacional, así como de alumnos de quinto y sexto de Primaria del Colegio Cervantes que compartirán este día con los niños ingresados. Los agentes de policía visitarán también a los niños ingresados que no puedan dejar sus habitaciones para unirse a la celebración.

 

En el Hospital de Medina del Campo se cantará y bailará también la canción de Bombai durante el lanzamiento de besos y se repartirán globos entre los pequeños del centro, facilitados por la Fundación Atresmedia.

 

Los profesionales sanitarios trabajan cada día para curar a los niños que están bajo su responsabilidad, pero también lo hacen para lograr que su estancia dentro de las instalaciones hospitalarias sea lo más llevadera y lo menos traumática posible.

 

La fiesta se celebra en esta fecha porque el 13 de mayo de 1986 el Parlamento Europeo emitió la resolución de la 'Carta de los derechos del niño hospitalizado', que sirvió para afianzar la idea de la asistencias médica debe ajustarse a las necesidades especiales de los menores y ahora, año tras año, conmemoramos esta decisión.