Valladolid pone en marcha medidas de accesibilidad cognitiva para personas mayores y con discapacidad intelectual

Rafaela Romero y Vanesa García presentan el II Plan Municipal

Se han presentado distintos planes como la adaptación a lectura fácil de los reglamentos municipales de los servicios para personas mayores, dependientes y con discapacidad intelectual.

La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, acompañada de la gerente de 'Plena Inclusión Castilla y León', Vanesa García, han presentado este viernes el II Plan Municipal de Accesibilidad, es decir, las actuaciones de accesibilidad cognitivas que se están llevando a cabo en la capital vallisoletana, como la adaptación a lectura fácil de los reglamentos municipales: "Era una obligación dar un paso más y que personas con dificultades tuvieran acceso a la información municipal", señaló la concejala.

 

Tres de cada diez personas tienen dificultad para comprender lo que están leyendo. Así lo afirmó Rafaela Romero, por lo que "esta medida también ayudará a personas con bajo nivel de estudio y otras problemáticas". Se abarcan diferentes grupos de población que tienen problemas de comprensión con el fin de que puedan conocer qué servicios hay y cómo acceder a ellos. 

 

Desde la Concejalía se han adquirido 75 libros en lectura fácil dirigidos a las bibliotecas de Centros de Personas Mayores y para el Centro ocupacional: "va a facilitarles la comprensión y el acercamiento a la lectura". Asimismo, también se han adquirido juegos didácticos de fácil uso para el Centro Ocupacional de manera que, a través del juego, se puedan mejorar las funciones cognitivas como la atención, la memoria, la percepción y la concentración.

 

La lectura fácil es un trabajo en equipo entre profesionales como periodistas y lingüistas, y los validadores, personas con discapacidad que leen los documentos para asegurarse de que la adaptación sea comprensible para el público al que se dirige, explicó Vanesa García, quien además quiso insistir en que"la accesibilidad cognitiva de los espacios y su refuerzo, permitirá que las personas con discapacidad intelectual puedan disfrutar".

 

"También me preocupa que el personal municipal entienda lo que es la lectura fácil", afirmó Romero, por lo que se darán cursos y formación a este personal, con el objetivo de "facilitar la comprensión y el acceso a servicios y solicitudes para cualquier persona en cualquier situación". Además, se incorporarán a este II Plan Municipal la mejora de la señaléctica y se ofrecerán ayudas económicas para la adquisición de última tecnología.