Valladolid pone en marcha el proyecto ‘CUIDANDO-TE’ para la atención a los mayores de 85 años que viven solos

El Ayuntamiento ha presentado este miércoles día 16 el nuevo servicio de teleasistencia que permitirá a los interesados realizar una prueba gratuita de tres meses.

En Valladolid hay un total de 5.522 personas mayores de 85 años que viven solas y solo 941 cuentan hasta la fecha con un servicio de teleasistencia que garantice su seguridad. En vista de la amplitud de la población vallisoletana que se encuentra en esta situación, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Servicios Sociales, ha puesto en marcha el proyecto ‘CUIDANDO-TE’, cuya inscripción se mantendrá abierta hasta diciembre del presente año y que permitirá el acceso gratuito de los interesados en un periodo de prueba de tres meses.

 

A la presentación del proyecto han acudido la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien ha comunicado que ‘CUIDANDO-TE’ pretende “dotar a las personas mayores de 85 años que viven solas de un recurso que permita el contacto periódico y permanente para detectar posibles riesgos y proporcionar asistencia inmediata”.

 

El alcalde ha revelado además que en Valladolid, el índice de cobertura del servicio de teleasistencia es del 4,48%, por encima de la media de Castilla y León (3,66%), pero por debajo del 8,89% a nivel nacional. Así, Puente ha asegurado que “aún se detecta un margen de mejora” y que el nuevo proyecto “permitirá incrementar el índice de cobertura”.

 

Las personas interesadas en este servicio podrán solicitar el acceso hasta el 30 de diciembre de 2018, a través de un número de teléfono gratuito (900 82 80 40) en el que podrán consultar todos los detalles. Al tratarse de un proyecto piloto, las personas que se inscriban contarán además con tres meses gratuitos en concepto de prueba, después de los cuales podrán decidir continuar o no con los servicios.

 

Para aquellos que decidan seguir en el proyecto el precio mensual variará en función del nivel de renta hasta un máximo de 10,67 euros. La cantidad restante (de los 11,85 euros que cuesta el servicio) será aportada por el Ayuntamiento de Valladolid, que asumirá el total del coste durante los meses de prueba.

 

Si transcurridos tres meses desde la instalación del terminal de teleasistencia los beneficiarios del proyecto deciden continuar con el servicio, se procederá a la instalación de dispositivos periféricos configurados en función de las necesidades, características o capacidades de cada persona. Estos elementos permitirán detectar situaciones que supongan un peligro potencial, por ejemplo emitiendo una alarma en caso de no registrar movimiento en la vivienda por un periodo de tiempo prolongado.

 

La concejala de Servicios Sociales ha finalizado indicando que “la diferencia de este nuevo servicio con el que se venía realizando hasta ahora es que no se ha hecho ninguna valoración de la dependencia de muchas de las personas mayores de 85 años que viven solas en Valladolid”.

 

Así, según explica Romeroel proyecto permitirá el acceso de este colectivo a una plataforma que posibilite conocer la situación en la que se encuentran las personas, si necesitan teleasistencia y si se les puede facilitar algún otro servicio”.

Comentarios

Jesus 16/05/2018 17:43 #1
Pues una foto mas....el servicio existe. Y si tiene alguna pequeña variación es que a los que no tenemos los 85 años no lo merecemos pagando. O es tres meses gratis una OFERTA DEL ALCALDE.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: