Cyl dots mini

Valladolid podría recibir la mitad de alumnos Erasmus que otros años

ESN VALLADOLID

Desde la Erasmus Student Network Universidad de Valladolid apoyan que este programa siga adelante y animan a los estudiantes a participar en las actividades de la organización

La ESN (Erasmus Student Network) Valladolid estima, a través de sondeos en sus redes sociales y del diálogo con la Universidad, que este curso lleguen a Valladolid la mitad de los alumnos Erasmus que suelen decantarse por la capital castellanoleonesa para vivir esta experiencia. “Normalmente recibimos unos 400 en septiembre y unos 300 en el segundo cuatrimestre, parece que este curso vendrán unos 200 en septiembre”, explica el presidente de esta asociación juvenil universitaria, Miguel Hernández.

 

Mucha gente está pidiendo posponer la beca para el segundo cuatrimestre confiando en que la situación mejore, por lo que esperan que el número se recupere para entonces. Un número que aún así supera las expectativas que se tenían desde la asociación.

 

A pesar de que el curso se presenta algo complicado, tanto la Unión Europea en general como la Universidad de Valladolid en particular, explica Miguel, están promoviendo que el Erasmus se mantenga. Desde la ESN vallisoletana apoyan esta decisión: “Estamos a favor porque intentamos transmitir que la experiencia Erasmus va mucho más allá de dar clases en otra universidad”.

 

Animan a la gente a que “con las medidas de precaución necesarias y por supuesto respetando todas las indicaciones que lleguen de Sanidad, desde la Universidad, etc., vivan la experiencia”. Una experiencia que aporta, según Miguel, muchas cosas más: “todo el contacto que tengas con estudiantes de otros países, toda esa unidad en la diversidad que defiende la Unión Europea y que para nosotros representa la generación Erasmus.

 

ERASMUS Y COVID, ¿CÓMO SERÁN LAS ACTIVIDADES?

La ESN Valladolid dedicará el mes septiembre a planificar las actividades que suelen realizar aprovechando que el curso empieza a finales de ese mismo mes. Actividades destinadas a que los estudiantes extranjeros se conozcan entre ellos y conozcan también a los de Valladolid.

 

El presidente señala que están en contacto con la Universidad, “ellos tienen su propio protocolo de todo el tema de la docencia, las instalaciones y actuaciones ante el covid que nosotros vamos a seguir como asociación de la UVa”.

 

Al mismo tiempo, están planteando a nivel de España que se realicen actividades “en las que pueda haber un contacto humano  de cara a conocerse y no sentirse aislados en la nueva ciudad, con todas las medidas de seguridad pertinentes”. Miguel Hernández pone ejemplos como viajes de un solo día, cuidado con los aforos y actividades al aire libre en la medida de lo posible. Por el contrario plantearían actividades online, pero esperan que pueda ser presencial.

 

La llegada del coronavirus y el posterior confinamiento como consecuencia de su expansión fue un golpe duro para todos, los estudiantes que lo vivieron estando en otro país tuvieron que paralizar su experiencia Erasmus. En muchos casos estos jóvenes regresaron a sus casas con lo puesto, desde la ESN Valladolid estuvieron ayudando a estas personas a recuperar sus pertenencias. ¿Qué pasará si esto se repite?

 

Desde la ESN España, las 38 asociaciones que la componen publicaron un informe sobre el impacto del Covid-19 en la movilidad de estudiantes en Europa. Se hicieron encuestas y estudios para descubrir cómo se vieron afectados por la pandemia tanto a los estudiantes que se movían al extranjero (estudiantes outcoming) como a los estudiantes internacionales que realizaban movilidades en España (estudiantes incoming).

 

“Se quedaron un poco en el aire porque no forman parte ni de la población ni de los turistas, están un poco entre dos mundos y creemos que se quedaron un poco desamparados”, explica Miguel. Para que esto no volviese a ocurrir, las asociaciones elaboraron una serie de recomendaciones de cara a las universidades que reciben estudiantes Erasmus.

 

“Por ejemplo sobre la información que les pueden facilitar, darse cuenta de la importancia de que los idiomas sean accesibles, de que es posible que estos estudiantes internacionales tengan algunos requisitos específicos para acceder a algunos servicios a los que los locales acceden sin problema”. Estas recomendaciones, cuenta el presidente de ESN Valladolid, parece que se están teniendo en cuenta a la hora de crear los protocolos.

 

ESN VALLADOLID

El objetivo de ESN Valladolid es el de “integrar a los estudiantes internacionales en Valladolid proporcionándoles a nivel cultural y social todo lo que necesiten en su estancia, así como acercar Europa y promover la internacionalización y las oportunidades de movilidad a la población local”. Todo ello trabajando con la Universidad de Valladolid y bajo el lema “Students helping Students”.

 

“Valladolid que es una ciudad que recibe, entre estudiantes Erasmus y otros estudiantes o jóvenes internacionales que vengan por otros motivos, aproximadamente 800 o 900 y creo que es algo muy enriquecedor para la ciudad y para la población”, recalca el presidente.

 

ESN Valladolid acoge a todos los jóvenes interesados en el ambiente internacional, sin necesidad de haber realizado una movilidad, “es muy positivo también que gente que no haya tenido una experiencia internacional la tenga en casa, es algo también muy bonito”. Miguel Hernández  espera que estos meses que entran se unan más voluntarios a la asociación, para disfrutar de la experiencia y ayudar también a que otros la disfruten.

 

Tenían pensado realizar congresos, ampliar sus actividades y realizarlas también con otras organizaciones de Valladolid, todo ello para dar más visibilidad a “las oportunidades de movilidad que tiene la gente de Valladolid y otras ciudades de la Uva para que más gente se anime a vivir una experiencia internacional”.

 

Esto parece algo difícil teniendo en cuenta la situación actual, sin embargo, concluye Miguel, “esta es nuestra intención, que para el futuro Valladolid pueda tener una idea de sí misma como una ciudad internacional y que lo aproveche, que la gente se anime”.