‘Valladolid, Plaza Mayor del Vino’ reunirá del 17 al 20 de mayo a cinco Denominaciones de Origen de la provincia

Durante cuatro días los vallisoletanos y los enoturistas podrán disfrutar de actividades como catas, actuaciones musicales y excursiones por el territorio vitivinícola y las bodegas.

El vino, uno de los recursos turísticos en alza más significativos de la región será el protagonista ente el 17 y el 20 de mayo en un evento que se engloba bajo el eslogan de ‘Valladolid, Plaza Mayor del Vino’. Durante cuatro días vallisoletanos, visitantes y amantes del enoturismo podrán disfrutar de un amplio programa de actividades que incluirá catas, actuaciones musicales y excursiones turísticas por el territorio vitivinícola y las bodegas de Valladolid.

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado del presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero y del representante del Foro de Debate del Grupo Vocento, Luis Cepeda, ha presentado esta actividad, que pretende poner en valor a importancia del vino para el turismo y la economía de la provincia.

 

Los actos comenzarán el jueves 17 con la celebración de una cata-degustación para profesionales y prescriptores del sector en el Museo del Vino de la localidad de Peñafiel. Allí, se marinará lo mejor de la gastronomía vallisoletana incluida en la marca ‘Alimentos de Valladolid’. A cargo de esa primera actividad se encontrarán tres chef vallisoletanos reconocidos con estrellas Michelin: Víctor Martín, del restaurante ‘El Trigo’; Miguel Ángel de la Cruz, de ‘La Botica’ y Marc Segarra, del ‘Refectorio Restaurante’.

 

Entre el 18 y el 20 de mayo la Plaza Mayor de Valladolid se convertirá en el escenario de un evento al servicio del vino que contará con la instalación de 50 carpas, 40 para las bodegas de las cinco Denominaciones de Origen del territorio vallisoletano (Ribera de Duero, Rueda, Cigales, Toro y Tierra de León) y 10 para distintos productores de ‘Alimentos de Valladolid’.

 

Asimismo, se celebrarán dos catas populares para 150 personas, las tardes del viernes 18 y el sábado 19 de mayo y se instalarán un escenario (por el que desfilarán distintos grupos musicales) y una carpa en la que se difundirán las rutas programadas.

 

El sábado 19 y el domingo 20, los interesados podrán conocer de cerca el territorio vinícola y las bodegas a través de las excursiones que se realizarán por las tres rutas del vino certificadas que existen en la provincia de Valladolid: Ribera del Duero, Rueda y Cigales.

 

Puente ha recalcado la importancia de este evento, ya que “el vino está de moda y es un recurso turístico de primer orden que los vallisoletanos llevan en su ADN”. “Estamos trabajando para el posicionamiento de Valladolid como símbolo turístico y gastronómico”, ha añadido, afirmando además que la celebración pretende ser “una actividad que invite a beber y comer, a compartir experiencias, charlas y comunicación junto a otros”.

 

En el mismo sentido, el presidente de la Diputación ha manifestado su interés por “ampliar la ciudad y la provincia en torno a eso que les da tanta sustancia, el vino producido en Valladolid”. Finalmente, Luis Cepeda ha recordado que “es importante acercar la cultura vinícola a los ciudadanos” y que ‘Valladolid, Plaza Mayor del Vino’ tiene “un sentido que no se ha visto hasta ahora porque los acontecimientos del vino se suelen centrar en las inquietudes de los profesionales”.

 

El horario de apertura de las actividades de la Plaza Mayor será, los días 18 y 19, de las 12:00 a las 14:00 horas y de las 18:00 a las 21:00 horas; el día 20, sin embargo, solo se abrirá en horario de mañana. El acceso será libre para los mayores de 18 años y quienes lo deseen podrán adquirir, por un precio de 10 euros, un ‘pack’ de cinco fichas, una copa de cristal y un porta copas, con los que podrán degustar cinco vinos jóvenes o crianza.

 

Para participar en las catas populares se deberá comprar el ticket previamente, por un precio de 2 euros, a través de la web de ‘El Norte de Castilla’ o en la Oficina Comercial del medio en la calle Platerías.

 

Finalmente, en el caso de las excursiones turísticas, el billete costará 25 euros, incluyendo la comida, y se podrá recoger en la Oficina de Turismo en la Acera de Recoletos en su horario habitual. Los autobuses partirán de este mismo lugar cada uno de los dos días previstos.

Noticias relacionadas