Valladolid pionera en España con una lanzadera de empleo dirigida al comercio

El Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha junto a la Fundación Santa María la Real cinco nuevas lanzaderas de empleo, una de las cuales de manera pionera en España, de carácter sectorial y se dirigirá al comercio.

Así se ha puesto de manifiesto durante la firma del convenio entre el concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato Casado, y el director general de la Fundación, Juan Carlos Prieto, con el fin de poner en marcha estas cinco lanzaderas.

 

Estas cinco nuevas lanzaderas servirán para ayudar a 100 personas desempleadas de la ciudad de Valladolid a reforzar sus competencias profesionales y transversales, optimizar su búsqueda de trabajo atendiendo a las circunstancias del mercado laboral actual y contar con nuevas posibilidades de inserción laboral.

 

Pero la novedad de estas lanzaderas será que una de ellas se dirigirá específicamente al sector del comercio, por petición de éste, en lo que supone la primera experiencia de este tipo en España, ya que hasta el momento todas se enfocaban hacia el público e incluso las últimas eran más generalistas y se había abierto mucho la franja de edad, ha explicado Antonio Gato.

 

El concejal ha detallado que el sector del comercio se interesó y tanto el Ayuntamiento como la Fundación consideraron que podría ser bueno iniciar esta experiencia, aunque requiere adaptar un poco la metodología que se sigue, de manera que se destinará algo más de fondos a esta iniciativa, con 32.000 euros frente a los 25.000 que se dedican a las demás (en total se invertirán 139.000 euros con cargo al presupuesto de este año).

 

En esta línea, Gato ha señalado la importancia del sector del comercio en la ciudad, que emplea a 15.000 personas, a lo que Juan Carlos Prieto ha añadido la crisis "importante" del comercio, que ha supuesto un cambio de modelo de gestión, de funcionamiento, con la necesidad de una especialización en aspectos como marketing o gestión de negocios en línea.

 

Una de las característica de este nuevo tipo de lanzadera, que además supone que haya que hacer un gasto mayor, es que se van a lanzar "retos" desde el principio, que se pactarán con el sector y las empresas, de manera que el equipo de la lanzadera tendrá que resolverlos desde el principio y se intentará "exprimir" el talento de sus miembros.

 

PRIMERA LANZADERA SECTORIAL

 

En noviembre se pondrá en marcha esta experiencia piloto pionera en España que también irá dirigida a 20 personas.

 

Como novedad, los perfiles profesionales de sus participantes no serán tan diversos o variados como en una lanzadera normal, sino que se trabajarán oportunidades de empleo y emprendimiento centradas únicamente en el sector del comercio: responsables de tienda, supermercados o grandes superficies; personal comercial y de ventas; atención al cliente personal y on-line; gestores de web y redes sociales; de comercio electrónico y marketing digital; etc.

 

Antonio Gato ha indicado este es uno de los programas del Plan de Empleo del Ayuntamiento que tiene una demanda más elevada entre los desempleados de la ciudad, motivada sin duda por los buenos resultados en el número de personas que encuentran trabajo. En concreto, ha detallado que las 12 puestas en marcha en Valladolid han participado 300 personas y el 60 por ciento han logrado su inserción.

 

Ello anima al Ayuntamiento a seguir apostando por la metodología de trabajo de las lanzaderas, por lo que avanzó que tendrán lugar nuevas ediciones en el marco del Plan de Empleo de 2018, sin perjuicio de explorar otras vías de colaboración público-privada para mejorar la empleabilidad y ofrecer oportunidades de empleo de calidad en la ciudad.

 

En concreto, ha detallado que el próximo año se contempla la puesta en marcha de otras cinco, una de las cuales podría ser también sectorial, aunque esperarán primero a ver cómo funciona la del comercio, si hay alguna otra petición de otro sector y ha abierto la posibilidad a que se dirija a la industria o a la agroalimentación, dado que el Ayuntamiento impulsa el Parque Agroalimentario.

 

De las que se ha pondrán en marcha próximamente y para las que se ha firmado el convenio, dos se iniciarán en el último trimestre de este año, mientras que las tres restantes se ejecutarán ya el próximo ejercicio, estarán financiadas íntegramente por el Ayuntamiento de Valladolid y serán gestionadas por la Fundación Santa María la Real.

 

En concreto, además de la sectorial en novimebre, a finales de octubre se pondrá en marcha la primera de estas cinco lanzaderas, que funcionará en el Centro Cívico de Delicias. Estará destinada a 20 personas desempleadas, con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años; de cualquier nivel formativo (ESO, Formación Profesional, Bachillerato o estudios universitarios) y procedentes de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa.

 

Las personas interesadas en participar en estas dos primeras lanzaderas de empleo (la de Delicias y la sectorial, dedicada a perfiles del sector comercio) disponen hasta el 11 de octubre para inscribirse, para lo que deberán solicitar y presentar el correspondiente formulario en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, así como en la página web de la Agencia (http://www.valladolidadelante.es/ ) (pestaña de noticias) y también en la página web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion ).

Noticias relacionadas