'Valladolid piensa', "una celebración de la Filosofía para acercarla a la calle"

Uno de los actos, en 2017. VALLADOLID PIENSA

Los días 15,16,17 noviembre, bajo la organización del departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid, cafeterías, librerías y aulas acogen actos gratuitos donde reflexionar sobre temas variados como cine, literatura, refugiados, amor, economía, ciencia, incluso improvisación teatral y una jam session.

"Un festival pensado como celebración de la Filosofía y para acercarla a la calle". Con esta vocación, los días 15, 16 y 17 de noviembre se desarrolla en Valladolid la segunda edición de 'Valladolid Piensa', un festival que saca este "campo de saber" de las aulas para llevarlo a las cafeterías, librerías y bibliotecas, al alcance de todos los ciudadanos de manera gratuita.

 

María Caamaño es una de las organizadoras de este evento, coordinado por el departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid, quien ve este ciclo como "una muestra de lo que es la práctica filosófica aplicada sobre distintos problemas de actualidad, sobre asuntos candentes desde el punto de vista social, político y vital".

 

Mesas redondas sobre refugiados y Derechos Humanos, feminismo, cine, cómic, literatura, amor, ciencia o sobre cómo la ideología influye en el trabajo de los economistas. También habrá espacios dedicados a la improvisación teatral -como el que se llevará a cabo el viernes 16 en el Palacio de Santa Cruz a cargo de Improvalladolid-, talleres con niños, y una JAM Session donde las lecturas filosófica se acompañarán de música jazz. [La programación completa, en la fotografía adjunta]

 

¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?

 

Este conjunto de saberes recibió hace unas semanas una buena noticia. La filosofía vuelve con fuerza (por unanimidad en el Congreso) a la enseñaza obligatoria, después de que su obligatoriedad fuese eliminada en la reforma de 2013 del ex ministro Wert. María Caamaño responde a la pregunta clásica que motiva los debates sobre esta materia: ¿Para qué sirve la filosofía?

 

"Para adquirir una mejor comprensión sobre asuntos complejos que no se tratan en ninguna disciplina particular. Puede tener que ver con cuáles son los distintos enfoques en ética acerca de lo que está bien o está mal desde el punto de vista moral. También abordamos la cuestión de cuáles son los principios y caracterizaciones de las nociones que se usan en otras disciplinas. Por ejemplo, ¿qué es una ley científica? ¿Qué lo diferencia de un enunciado? ¿Cuáles son los límites del conocimiento humano? Esta pregunta, repensarla, es todo un reto. Hemos empezado en cierto modo a sobre pasar algunos límites con ayuda de la tecnología. ¿Cómo abordar el uso que se ha de hacer de ello?"

 

Caamaño concluye su defensa de la filosofía con una reflexión a modo resumen: "Sirve para encontrar comprensión sobre asuntos de muy alto alcance y mucha complejidad que no son asuntos propios de ninguna disciplina particular. No tiene aplicaciones prácticas inmediatas, pero sí sirve para adquirir una mejor comprensión del mundo en el que vivimos, y hacernos mejores ciudadanos, más responsables".

 

UNOS ESTUDIOS CON BUENA SALUD

 

¿Cuántas personas estudian filosofía en la UVa? "Hemos ido ganando alumnos, en nuestro caso hay cierta competencia con Salamanca porque también ofrece estos estudios" analiza Caamaño, que comparte satisfecha que en este curso 2018-2019 "hemos tenido 35 alumnos de primer ingreso" cuando lo habitual, en los años atrás, es que entrasen en torno a "veintitantos".  

 

"Es verdad que es una carrera minoritaria, y hasta cierto punto entendemos que lo sea porque es muy vocacional. Pero en el grado hemos ido manteniendo un grupo suficientemente numerosos, y es verdad que es un alumado que al ser vocacional está muy entregado. La plantilla del departamento también se ha ido renovando con gente joven y muy bien preparado" comparte Caamaño sobre esta disciplina que se imparte en la facultad de Filosofía y Letras de Valladolid.

 

Esta es la programación completa de 'Valladolid Piensa':