Cyl dots mini

Valladolid pedirá a la Junta una guardería en el casco histórico y ampliar el centro de salud de Circular-Pilarica

Imagen del Pleno de noviembre de 2018. DAVID LOZANO

Además, el Ayuntamiento inicia los trámites para la catalogación como bienes de interés cultural de los puentes Colgante y Mayor.

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes sendas mociones para reclamar a la Junta de Castilla y León la ampliación del Centro de Salud de Circular-Pilarica, por unanimidad de todos los grupos municipales y, por otro lado, la construcción de una escuela infantil en la Zona Centro, aunque en este caso ha tenido los votos en contra del PP y Ciudadanos.

 

Estos han sido dos de los acuerdos alcanzados en una sesión plenaria en la que también se ha aprobado por unanimidad iniciar la tramitación para solicitar, también a la Administración regional, la declaración como Bienes de Interés Cultural (BIC) del Puente Mayor y el Puente Colgante y en la que se ha vivido un tenso enfrentamiento final entre el alcalde, Óscar Puente, y concejales del PP.

 

En una primera parte del debate de mociones más proclive al consenso, los grupos han abordado diversos asuntos municipales y han coincidido en buena parte en reclamar a la Junta de Castilla y León mejores infraestructras de educación y sanidad.

 

En el primero de los casos era el Grupo de Ciudadanos el que planteaba una moción sobre las escuelas infantiles para niños de cero a tres años, en la que realizaba diversas propuestas. La única que se ha aprobado sin votos en contra ha sido la relativa a instar a la Junta de Castilla y León a subsanar la falta de financiación en las escuelas infantiles.

 

Además, ante la propuesta dirigida al Ayuntamiento para la ubicar una ecuela infantil en la zona centro de la ciudad, la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, ha presentado una enmienda de sustitución para enfocar esa reclamación a la Junta, pues ha apuntado que en tres capitales de la Comunidad existen más guarderías gestionadas por la Administración regional que por el ayuntamiento.

 

Los grupos que apoyan al equipo de Gobierno han respaldado esta enmienda de sustitución, que ha salido aprobada, y tanto el PSOE como SíVA y VTLP han coincidido en recordar la reivindicación de los ayuntamientos para que la Junta asuma las competencias en educación infantil. Como han recordado Rosalba Fonteriz, de VTLP, y Victoria Soto, el gasto del Consistorio vallisoletano en estas instalaciones es de unos 2,7 millones de euros, mientras que los ingresos no llegan a cubrir el 40 por ciento.

 

Sin embargo, el Partido Popular y Ciudadanos se han preguntado por qué el equipo de Gobierno ha promovido la apertura de una escuela en el barrio de Pilarica y trabaja para adaptar centros educativos en desuso para estos servicios en Delicias y Rondilla y ahora no quiere hacerlo en el centro. "¿Porqué no reclamó a la Junta que hiciera la guardería de Pilarica?", ha apostillado Pilar Vicente.

 

A este respecto, el edil de SíVA Héctor Gallego ha reprochado que "no se puede potenciar el centro a costa de los barrios".

 

En cuanto a las dotaciones sanitarias, el PSOE proponía instar a la Junta a ampliar el centro de salud situado en la zona de Pilarica-Circular, propuesta que ha encontrado el apoyo unánime de todos los grupos y del concejal no adscrito.

 

Además, el punto en el que el PSOE planteaba reclamar a la Administración regional que no venda la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil en la cercana plaza de los Vadillos y se garantice un uso público "preferentemente como vivienda joven" se ha aprobado igualmente, si bien se ha incorporado a propuesta del PP el matiz de que se contemple también el uso dotacional, pues es posible que parte de esta parcela sea necesaria para la ampliación del centro de salud.

 

El consenso también se ha dado en el Pleno para aprobar el inicio de la solicitud de declaraciones como BIC de los puentes Colgante y Mayor, aunque en el debate los grupos de la oposición han vuelto a criticar el arreglo llevado a cabo recientemente en el segundo de los viales. De hecho, la concejal de SíVA Gloria Reguero ha apuntado que a ella tampoco le ha gustado la reforma y que prefería que se hubieran conservado las farolas antiguas.

 

El edil de Urbanismo, Manuel Saravia, ha vuelto a explicar los criterios de esta obra y ha recordado a los grupos municipales que tuvieron a su disposición el proyecto pero en ese momento "nadie hizo objeciones técnicas". Asimismo, ha expuesto un informe del Área que recuerda que durante 20 años, el anterior equipo de Gobierno "sólo realizó parches" en el Puente.

 

También ha habido consenso para aprobar, a propuesta del Partido Popular, la creación de una línea de ayudas a comunidades de propietarios para las inspecciones de edificios (ITE), aunque el edil Saravia ha planteado, vía enmienda 'in voce' varios matices como que las ayudas se dirijan a las previstas en el presupuesto de este año y para recordar que la partida presupuestaria para 2019 ya está comprometida "y ampliada", por valor de 100.000 euros en lugar de los 300.000 que reclamaba el Grupo Popular.

 

No ha corrido la misma suerte la moción del PP para la creación de un Plan de apoyo a empresas, que ha quedado rechazada con los votos de los grupos que respaldan al equipo de Gobierno, que han considerado que muchas de las medidas planteadas ya se ponen en marcha en distintas iniciativas municipales.

 

"VENEZUELA" Y LAS "HERRIKO TABERNAS"

 

Otra moción aprobada ha sido la de VTLP que buscaba el apoyo a las medidas "municipalistas" que incluye el borrador de los presupuestos generales del Estado acordado por el Gobierno central y Unidos Podemos, que permitiría ampliar el margen de maniobra en las Inversiones Financieramente Sostenibles, así como facilitar la reposición del 100 por ciento e incluso más de las plazas vacantes en las plantillas municipales.

 

En el debate, el portavoz del PP, Antonio Martínez Bermejo, se ha enfocado más en la política nacional y ha criticado que el PSOE se haya apoyado para gobernar y para intentar sacar adelante estos presupuestos en los partidos que respaldan "a Maduro en Venezuela" y a las "herriko tabernas". A este respecto, Charo Chávez ha apostillado que se la "refanfinfla" el presidente venezolano.

 

De hecho, el PP ha planteado, sin éxito, una enmienda para instar al Gobierno ha convocar Elecciones Generales a la mayor brevedad posible.

Noticias relacionadas