Valladolid paga uno de los impuestos de circulación más elevados de España

Los titulares de los vehículos de tracción mecánica están obligados al pago, que para un vehículo de potencia 'normal' supera los 68 euros.

Los ciudadanos de Valladolid son, en el conjunto de España, unos de los que más pagan en concepto de Impuesto de Circulación (como se conoce popularmente al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica). Este tributo grava a los propietarios de turismos, camiones, autobuses, tractores, remolques, y motocicletas, y establece diferentes cuantías según los caballos fiscales (CVF), el número de plazas, el peso de la carga útil, o la cilindrada.

 

De esta forma, para un turismo de potencia 'media' (de 8 a 11,99 CVF), un vallisoletano paga 68,16 euros al año, mismo importe que Ciudad Real, Granada, Huelva, Mallorca, Tarragona y Teruel. Por encima, únicamente, Vitoria donde se paga 72,91 euros.

 

Lo mismo sucede con vehículos de menor potencia y también con los de mayor, donde Valladolid se encuentra en las franjas superiores solo superada por las provincias del País Vasco. Similar escenario se plantea cuando se trata de motocicletas: el propietario de una entre 250 y 500 cc pagará 30,30 euros al año.

 

Por debajo, las ciudades que menos pagan por un turismo de entre 8 y 12 CVF son Melilla, Ceuta y Tenerife.

 

 

Cuando se trata de autobuses, los de más de 50 plazas en Valladolid pagarán 296,60 euros, misma cantidad que los camiones de más de 9.999 kilogramos (en ambos casos, los tramos más caros). Los tractores de más de 25 CVF y los remolques de más de 2.999 kg de carga útil pagan 166,60 euros. 

 

EXENCIONES Y BONIFICACIONES

 

No obstante, en Valladolid la ordenanza fiscal contempla varias excepciones. Algunas con carácter general, ya que no están sujetos a este impuesto vehículos dados de baja y remolques hasta 750 kg. Tampoco pagarán vehículos oficiales o adscritos a defensa nacional, representaciones diplomáticas, ambulancias y vehículos de asistencia sanitaria, vehículos para personas con movilidad reducida, y transporte público.

 

Por su parte los vehículos eléctricos, híbridos o a gas tienen bonificaciones en Valladolid. Los primeros del 75%, los híbridos del 50% (salvo los que usen combustible diésel), y los de GLP del 40%. 

 

Los vehículos catalogados como 'históricos' o 'de época' gozarán de una bonificación del cien por cien.