Valladolid organiza multiples actividades para celebrar el Día Internacional del Comercio Justo

El próximo día 13 de mayo, Valladolid celebra el Día Mundial del Comercio Justo con un variado programa de actividades que intentan resaltar la importancia que dicha actividad tiene en la actualidad como herramienta de gran poder en la lucha contra la pobreza y las desigualdades.

En el programa han participado las distintas entidades que conforman el grupo de trabajo local y que contemplan actuaciones de diversa índole, de formación, información, sensibilización y de educación para el desarrollo en torno a temas relacionados con el comercio y consumo responsable.

 

Por su parte el Ayuntamiento de Valladolid, además de las actuaciones que viene realizando de forma habitual mediante actividades de educación para el desarrollo con talleres educativos sobre comercio justo que imparte en los centros educativos de la ciudad, ha contribuido para la programación de actividades de celebración del Día del Comercio Justo 2018 con otras actividades más.

 

La concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha sido la encargada este viernes de presentar el programa junto al director del Área de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Valladolid, Luis Javier Miguel González, y Jesús González, de la Plataforma Vallisoletana de Comercio Justo.

 

La oferta incluye cuatro exposiciones tituladas 'Comercio Justo y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): un camino común', 'Te damos 10 razones para consumir comercio justo', 'Tirar del hilo' y 'Cambia tus zapatos', todas ellas en el vestíbulo del Monasterio de San Benito, calle San Benito 1, en horarios de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas.

 

TALLERES Y CHARLAS

 

El Ayuntamiento ha diseñado también 13 talleres y charlas informativas sobre comercio justo con degustación de productos, dirigidas a distintos colectivos con los que se trabaja en los Servicios Sociales Municipales (menores, jóvenes, mujeres y personas mayores) en cuatro zonas de la ciudad.

 

Por su parte, la Universidad de Valladolid contribuirá con una serie de actividades destinadas fundamentalmente al ámbito universitario, como degustaciones de comercio justo dirigidos a distintos centros de la UVA, y una Jornada sobre los 'Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y comercio justo', a impartir por la ONG IDEAS, dirigida fundamentalmente a público universitario, aunque abierto a la ciudadanía interesada en general.

 

PUESTOS EN PLAZA ESPAÑA

 

Por su parte, la Plataforma Vallisoletana de Comercio Justo, integrada por distintas ONGD que trabajan en Comercio Justo en la ciudad, organiza, como viene haciendo desde hace años, una actividad de celebración del Día del comercio justo en la Plaza España el domingo día 6 de mayo, de 12.00 a 20.30 horas, consistente en puestos de exposición y degustación de productos de comercio justo, juegos...etc.

 

La programación se completa con actividades lúdicas, actuación del grupo de jotas Pilarica, degustación de dulces árabes elaborados por el grupo de mujeres 'Hora del té', cuentacuentos a cargo de Bulgarcita Pingos, comida 'de traje' organizada por la ONG SODEPAZ (consistente en compartir solidariamente la comida aportada por todos los asistentes), lectura de manifiesto de comercio justo y danzas del mundo a cargo del grupo Radalaia.

 

El 6 de mayo de 2016, Valladolid recibió el Sello de Ciudad por el Comercio Justo gracias a la labor realizada en torno a este tema El diploma conseguido tras el cumplimiento de una serie de compromisos exigidos respecto a la implantación del CJ en la ciudad por parte de los distintos actores locales: entidades públicas, sector empresarial, ONG, comunidad educativa y Universidad.

 

Entre los compromisos exigidos para el logro del estatus de Ciudad por el Comercio Justo figuraba el que Valladolid contara con un Grupo de Trabajo Local que promoviera, dinamizara y coordinara actuaciones de Comercio Justo en la ciudad, con una propuesta variada y continuada de actuaciones de sensibilización.

 

En la actualidad, dicho grupo está conformado por el Ayuntamiento, la UVA y la Plataforma vallisoletana de Comercio Justo, integrada a su vez por distintas entidades y ONGD que trabajan por este tema.

 

Otro de los compromisos exigidos al Ayuntamiento es la incorporación de productos de comercio justo en sus consumos internos así como la incorporación de criterios relacionados con el comercio justo en sus procesos de contratación pública.

Noticias relacionadas