Cyl dots mini

Valladolid no desiste: el 14 de agosto se decidirá si hay Ferias y Fiestas

Desfiles de peñas de las Fiestas de Valladolid. ARCHVIO

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, marca esta fecha límite para decidir si se celebran o no las fiestas patronales. Hasta entonces, se estudiarán todas las opciones posibles: no celebrarlas, adaptarlas a las medidas de seguridad o llevarlas a cabo de forma ordinaria

Valladolid no desiste. El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha anunciado que marca el 14 de agosto como fecha límite para decidir si se celebran o no las Ferias y Fiestas de septiembre, ya que, considera, se debe esperar a conocer la evolución de la pandemia. Hasta entonces, el Ayuntamiento estudiará y planificará las distintas alternativas y formatos, desde su no celebración, hasta actos adaptados a las medidas de seguridad o su realización ordinaria.

 

"Las fiestas son un motor económico, en Valladolid mueven más de seis millones de euros. El sector de la hostelería nos traslada que si se salvan las fiestas, se puede salvar el año", ha explicado Puente en una rueda de prensa en la que ha analizado las decisiones de la Junta sobre la 'nueva normalidad'. "El Ayuntamiento no tienen ninguna intención en celebrar las fiestas porque sí, a la hora de tomar decisiones tiene como primer elemento la salud de la ciudadanía", ha aclarado el regidor, para incidir en que un ejemplo de ello es la suspensión de la celebración de la noche de San Juan o, anteriormente, los actos del día de San Pedro Regalado. 

 

En este sentido, el alcalde ha subrayado que Valladolid no renuncia a sus fiestas y que se puede tomar una decisión hasta 20 días antes de los festejos porque los servicios de cultura "están preparados" para definir los actos en ese período de tiempo.

 

 De momento, todas las opciones estarán abiertas, "que haya algún tipo de actividad", que haya unas fiestas "similares a las de siempre pero con medidas de seguridad" o que sean "igual que las normales", tal y como ha asegurado.

 

Así, el Consistorio podrá tomar una decisión hasta el 14 de agosto y lo hará de acuerdo a la situación epidemiológica de ese momento. "Tenemos la esperanza de que en dos meses que faltan, la situación sea mucho mejor", ha precisado en este aspecto, Puente, quien ha matizado también que el "contagio cero" debería ser uno de los elementos que primen en la decisión. 

 

De este modo, el Ayuntamiento no seguirá la recomendación de la Junta de no celebrar fiestas patronales este año, una recomendación que el alcalde de Valladolid ha calificado de "equivocada y extemporánea" porque a día de hoy no se conoce la situación en la que se va a estar en "septiembre, octubre, noviembre o diciembre". "Se toma una decisión sin saber cuáles van a ser las circunstancias de cada momento", ha lamentado, para añadir que, a su juicio, hay un "claro marchamo ideológico" en la toma de decisiones del Ejecutivo autonómico.

 

Y es que desde que se conocieron las normas de la Junta sobre la 'nueva normalidad', Óscar Puente ha mostrado su descontento al respecto. Así, en la rueda de prensa de este lunes también ha lamentado que la Junta justifique la recomendación en que en este año  "no hay mucho que celebrar", "un argumento claramente discutiblre".

 

"Algunos creemos que la vida hay que celebrarla siempre. Somos un país donde celebrar es nuestra forma de vida, en las mejores y en las peores circunstancias", ha apostillado el alcalde. Asimismo, ha lamentado que el Ejecutivo autonómico señale también que es injusto que se celebren las fiestas del resto del año cuando algunas se han tenido que cancelar por la crisis. "¿Por qué nos tenemos que fastidiar los que tenemos nuestras fiestas en septiembre?", ha cuestionado.

 

CONSENSO EN EL GRUPO DE TRABAJO

 

Respecto a la decisión de esperar hasta el 14 de agosto para abordar la situación de las Fiestas, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha insistido en la "laboy muy efectiva" del Grupo de Trabajo del Ayuntamiento para tomar medidas frente a la crisis sanitaria de la COVID-19, formado por PSOE, TLP, Cs y PP. "Ese grupo se reunió el pasado viernes, antes de la publicación del decreto, y nos trasladaron la necesidad de concretar esos planes alternativos a fiestas", ha relatado.

 

De esta manera, la Concejalía ya ha empezado a trabajar en las distintas opciones y formatos que pueda tener la celebración. "Creo que hay que valorar ese esfuerzo de la Concejalía, pero también del Grupo de Trabajo", ha reiterado, para incidir en que el objetivo es "mantener el tejido cultural, turístico, hotelero y hostelero". "No estamos hablando de la guinda del pastel ni del jolgorio sin más, sino e todo el tejido que mantiene a esta ciudad".