Valladolid no activa la situación 1 del Plan de Contaminación por la presencia de aire africano debido a la lluvia
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Valladolid no activa la situación 1 del Plan de Contaminación por la presencia de aire africano debido a la lluvia

El Ayuntamiento recomienda en todo caso el uso del transporte público o acudir al centro caminando o en bicicleta.

La irrupción de aire africano ha propiciado un episodio de contaminación por partículas en suspensión a partir de este jueves en Valladolid, si bien el Ayuntamiento no ha activado la situación 1 o 2 del Plan de Acción debido a que se trata a condiciones "locales" que "desaparecerán con el cambio de tiempo".

 

Según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, se han superado este jueves los niveles marcados en el Plan de Acción ante Situaciones de Contaminación Atmosférica en partículas contaminantes de tipo PM10 en las cuatro estaciones de medición (40 microgramos por metro cúbico de aire), y los 50 ug/m3 en otra, la de Vega Sicilia.

 

Estos datos conllevarían la activación de la situación 1, preventiva, aunque el Ayuntamiento señala que no ha sido necesario activar ningún plan debido a que el Plan matiza que los valores "no deben de estar afectados por condiciones locales de origen natural", como es el caso de la intrusión de masa de aire africano que afecta a la Península esta semana.

 

"Se trata de una contaminación de origen natural que desaparecerá con el cambio del tiempo", han añadido las mismas fuentes después de que la lluvia haya hecho acto de presencia en la mañana de este viernes.

 

Los modelos predictivos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) realizados por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) preveían la presencia de masas de aire africano en superficie sobre la Península con concentraciones de polvo en superficie en el rango 20-200 ug/m3 por la mañana y 20-50 ug/m3 por la tarde, en el centro peninsular.

 

Es por todo esto que no se activará el Plan de Acción con las consiguientes medidas informativas, informativas, ni se activarían las medidas de promoción del transporte público y restricción del tráfico si se alcanzasen valores para la situación 2, aviso. No obstante, se recuerda a la población que tome medidas preventivas con el fin de mitigar los efectos que este polvo puede suponer para la salud humana.

 

El Ayuntamiento recomienda en todo caso el uso del transporte público o acudir al centro caminando o en bicicleta y evitar, en la medida de lo posible el uso del automóvil, para reducir las emisiones de partículas, así como no realizar esfuerzos físicos y prolongados al aire libre.