Valladolid necesita sangre
Cyl dots mini

Valladolid necesita sangre

Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León

La Fundación de Hemoterapia, que necesita proveer la cobertura de las necesidades de componentes sanguíneos y hemoderivados de la Comunidad, pide a los castellanos que donen sangre “urgentemente”

La Fundación de Hemoterapia hace un llamamiento a los vallisoletanos para que donen: “Siempre se necesita sangre pero ahora más”. Y recalca la buena respuesta que tienen de la ciudadanía a sus peticiones: “sabemos que podemos contar con ellos”.

 

“Nuestra labor es importante pero sin los donantes no podríamos hacer nada. Es muy importante reconocer su mérito y dar las gracias”. La Hermandad de Donantes de Sangre (HDS) de Valladolid ya cuenta con más de 100.000 socios desde su fundación en 1970. “Se cierra el círculo, unos dan para que otros puedan vivir”.

 

QUIÉNES SON

La Fundación de Hemoterapia y Hemodonación de CyL nació en el año 2003 con la misión de proveer la cobertura de las necesidades de componentes sanguíneos y hemoderivados de la Comunidad, ser el centro de referencia de diagnóstico inmunohematológico y desarrollar los programas específicos de tejidos, sangre de cordón, leche materna o cribado neonatal que sean encargados por la Gerencia del SACYL. “Queremos ayudar a todo el que lo necesite”.

 

El Centro de Hemoterapia, en el que trabajan más de 150 profesionales, se encuentra en el Paseo Filipinos de Valladolid y está abierto de lunes a sábado de 9.00 a 21.00 horas. También hay puntos móviles de colecta con el autobús de donación que suele moverse por puntos clave de la Provincia como la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Escuela Oficial de Idiomas, Matapozuelos o Cigales.

 

Toda la información está recogida en su página web https://www.centrodehemoterapiacyl.es/

 

DUDAS FRECUENTES

Desde el centro de Hemoterapia  de Valladolid aclaran que puede ser donante cualquier persona de entre 18 y 65 años que tenga un peso superior a 50 kilos y que no padezca o haya padecido ninguna enfermedad trasmisible por la sangre (Hepatitis B o C, Sida, Sífilis, etc.). “Hay ciertas personas que quieren donar y no pueden porque no entran dentro de este perfil, y hay otras que podrían donar pero no están informadas”. Entre cada donación de sangre deben pasar dos meses. Las mujeres pueden donar hasta tres veces al año y los hombres cuatro.


Es una lástima que tantas personas sanas desconozcan nuestra organización y no donen por falta de información o por miedo. Procuramos hacernos conocer en las redes sociales pero a veces no es suficiente”.

 

PROCESO

Antes de donar, el personal sanitario realiza una entrevista confidencial al donante para descartar cualquier problema que impida la donación. Se le mide la presión arterial, el pulso y se le extrae una gota de sangre de un dedo para ver el nivel de hemoglobina y detectar así una posible anemia.

 

El propio acto de la donación dura entre 5 y 7 minutos. Se utiliza material estéril y desechable, no existiendo ningún riesgo de contagio de ninguna enfermedad transmisible por la sangre. “Es un proceso muy sencillo”.

 

Una vez realizada la donación, el donante se toma un refrigerio consistente en agua o refrescos y algún alimento sólido. El volumen de sangre extraído  se recupera a las dos horas, por lo que no existe riesgo de debilidad.


Al cabo de unos días recibirá un SMS en su teléfono móvil con el resultado de los análisis realizados. Además, si es la primera vez que dona, recibirá en su domicilio el carnet de donante de sangre.