Cyl dots mini

Valladolid muestra su apoyo a Barcelona con una concentración en la Plaza Mayor

Respetuoso minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento con la presencia de autoridades políticas, sociales y eclesiásticas. 

El teniente alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, tomó la palabra tras finalizar el minuto de silencio para mostrar su repulsa tras los atentados de Cataluña. “Una vez más estamos aquí en la Plaza Mayor para mostrar nuestra condena más absoluta por el atentado, por los fallecidos y las victimas, pero también queremos mostrar nuestra solidaridad con sus familias, allegados, amigos, con las ciudades y los países de los que proceden”.

 

Saravia ha querido recalcar la forma en la se perpetró el atentado, señalando que “nos encontramos con una situación llamativa, ya que ha tenido lugar en las Ramblas de la ciudad, el espacio más pacífico que conecta la plaza con el mar y que es un lugar de paseo. Y precisamente a esa hora, buscando hacer el mayor daño posible, se ha formado un atentado indiscriminado muy doloroso.”

 

Sin embargo, ha lanzado un mensaje de fuerza y ánimo añadiendo que el mayor símbolo de la ciudadanía es el “modo de vida de calles y paseos abiertos”, por lo que se va a “seguir manteniendo la apertura de las ciudades”.

 

En las últimas palabras que ha dedicado Manuel Saravia con respecto al atentado, el teniente de alcalde ha mostrado el apoyo de Valladolid hacia Barcelona; “hemos enviado un telegrama a la alcaldesa de Barcelona, mostrando nuestras condolencias, y vamos a tener, tanto el edificio municipal del Ayuntamiento como la Cúpula del Milenio, apagados durante tres días, en señal de condolencia.”

 

A este minuto de silencio también ha asistido José Antonio Martínez Bermejo, portavoz del PP en Valladolid, el cual ha declarado que “el pueblo vallisoletano está a favor de la democracia, la libertad y los derechos humanos”.  Además, ha querido rememorar la lucha antiterrorista frente al grupo ETA, aludiendo a que la necesidad de “unión de todas las fuerzas políticas y sociales para acabar con este tipo de violencia”.

 

Francisco Igea, diputado de Ciudadanos por Valladolid en el Congreso de los Diputados, ha declarado en nombre su partido la “importancia de la unidad en estos momentos”, queriendo también “agradecer en primer lugar a las fuerzas políticas y cuerpos de seguridad del estado, especialmente a los Mossos d’escuadra por su excepcional labor.” Además, ha expresado un llamamiento hacia el Ayuntamiento de Valladolid, pidiendo que “ondee la bandera de Barcelona durante estos tres días de luto, como símbolo de solidaridad por parte de todos los vallisoletanos con el pueblo de Cataluña”. Finalmente ha querido señalar que esta jornada es para “recordar quiénes somos y quiénes no queremos ser”.

 

La concejala Gloria Reguero, también ha querido hacer declaraciones en nombre de su partido político, Sí Se Puede Valladolid, añadiendo que se debe estar de acuerdo en dos cosas fundamentales, por una parte, la “condena más absoluta y radical a este tipo de actos violentos y terroristas que no tiene excusa ni disculpa”, y por otra expresar “el apoyo y la solidaridad más firme con el pueblo que sufre, que en este caso es el de Barcelona”.

 

Al minuto de silencio en la Plaza Mayor han acudido diputados y senadores, representantes de Valladolid en el Congreso y el Senado como Miguel Ángel Cortés o Alberto Gutiérrez, además del mencionado Igea. Junto con diferentes miembros de la corporación municipal también se encontraba el arzobispo auxiliar de Valladolid, Ricardo Argüello