Valladolid mira al arte urbano como nuevo recurso turístico

Mural de la iniciativa Distritos Verticales, en la calle Mantería. MICHELLE ORTEGA

El Ayuntamiento y Andén 47 impulsan la iniciativa 'Distritos verticales' con una nueva convocatoria que busca diseños para plasmar en edificios de la capital. Cuando se sume un mayor número de murales, se prevé crear una nueva ruta turística.

Valladolid se embellece gracias al arte urbano. La calle Mantería ha sido la última en estrenar uno de estos grandes murales diseñados y realizados por artísticas locales, una iniciativa denominada 'Distritos Verticales' y con la que se busca reivindicar la creatividad de la capital, dar a conocer a sus creadores, revitalizar espacios urbanos y, finalmente, promover un nuevo recurso turístico con una posible ruta.

 

Esta iniciativa, impulsada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Valladolid y el espacio cultural Andén 47, abre ahora su tercera convocatoria para artistas que quieran ver expuestas sus obras en muros de la ciudad y para comunidades de vecinos que deseen ofrecer sus edificios como lienzos.

 

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, quien ha visitado junto al alcalde, Óscar Puente, los dos murales que alberga la calle Mantería, ha precisado que la nueva convocatoria busca, precisamente, "aunar" los "intereses" de los artistas locales y las comunidades de vecinos, así como reivindicar el sello de Valladolid como Ciudad Creativa de la UNESCO.

 

Sobre ello, ha explicado que algunas comunidades se muestran "reticentes" a este tipo de expresión artística, mientras otras "quieren" que sus inmuebles tomen vida con un mural, incluso en algunos barrios se puede llegar a pedir que se incluya un diseño relacionado con algún tema o algo característico de la zona en cuestión.

 

En esta ocasión, se seleccionarán seis propuestas y se cubrirá los gastos de todos los artistas mientras realicen sus murales. Asimismo, una vez finalizado el festival se entregarán premios a las mejores obras.

 

Así, se pretende "embellecer" los espacios públicos de la ciudad, tal y como se ha hecho en ciudades europeas y latinoamericanas, como ha señalado Ana Redondo, en declaraciones recogidas por Tribuna. 

 

La creatividad sale así "a la calle" de la capital, que si suma un número considerable de murales podría incluirlos en su oferta turística. En concreto, desde el área de Turismo se planea que cuando haya un "número importante de lienzos" se ponga en marcha una ruta turística para observar estas obras.

 

De esta forma, distintos barrios que no suelen ser puntos turísticos de la ciudad se convertirían en lugares "de peregrinación". Además, esta iniciativa también servirá para "dignificar" las zonas "más deprimidas", como los solares.

 

Los interesados pueden encontrar información e inscribirse en la web https://distritovertical.org/.

 

 

Noticias relacionadas