"Valladolid merece el TAC" por el que han pasado "en torno a 100.000 personas"

La concejala de Cultura Ana Redondo y el director artístico del festival Javier Martínez valoran la 19ª edición ensalzando la participación del público, la "gran calidad" vivida, y la vocación de crecer más. 'Varilla' adelanta además algunas de sus ideas para el año que viene.

La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valladolid Ana Redondo, y el director artístico del Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC) Javier Martínez 'Varilla' han valorado la 19ª edición destacando el compromiso de público y artistas, la "gran calidad", y anticipando algunas líneas de lo que será el vigésimo aniversario en 2019.


"Ha sido una edición estupenda, la climatología ha querido tener un protagonismo que finalmente no ha tenido. Hemos acertado con el modelo de TAC que queríamos, ampliarlo a toda la semana, porque nos permite que haya muchas compañías en las salas, que han estado llenas. Y la actividad en calle y plazas se ha podido realizar, ha habido una gran calidad. Los miembros del jurado nos dicen que cada año hay más calidad, y también más sensibilidad, lo que redunda en mejorar el festival" argumentaba Ana Redondo, congratulada porque "Valladolid se ha convertido en el referente de las artes escénicas, es una ciudad de teatro y se merece este festival".

 

La máxima responsable del área de Cultura, cuestionada sobre si el llevar más espectáculo a la sala hace perder la esencia de la calle, explicó que "realmente los espectáculos de calle se mantienen con el mismo número, lo que hacemos es hacer un festival internacional, y para ello necesitamos incorporar sala porque no se pueden desarrollar en la calle", al tiempo que defendía la combinación para "conseguir que se desarrolle con más calidad, que seamos ese referente que buscamos, que Valladolid ya lo es a lo largo de todo el año pero esta semana se intensifica".

 

"EN TORNO A 100.000 PERSONAS"

 

El  director artístico del TAC, Javier Martínez 'Varilla', ha puesto sobre la mesa la "dureza y corazón impresionante" de los artistas, que "en los momentos difíciles nos daban moral, querían actuar aunque lloviese". También ha reconocido la "capacidad crítica del espectador de Valladolid, siempre ha sido una gente muy preparada en artes escénicas, el nivel del público es increible". 

 

'Varilla' ha cuantificado "en torno a 100.000 personas" la afluencia a las diferentes performance desarrolladas estos días, algo menos que otros años cuando "Protección Civil nos dice que han sido 200.000 personas en total, creo que este año por la lluvia han sido menos". "Hemos llenado todas las salas, abarrotadas, el público te sigue donde lo mandes, si dices que vamos a Mucientes andando, van a Mucientes andando, porque ofrecemos calidad".

 

Sobre la edición de 2019, cuando se celebrará el vigésimo aniversario, Martínez ha adelantado únicamente que "puede que me lance por la línea de representar todo lo mejor que ha pasado en los 20 años".