Valladolid luchará contra las agresiones sexistas durante las fiestas un año más

Victoria Soto, concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, junto con miembros de asociaciones, entidades y colaboradores de la campaña 'Solo Sí es Sí'. ÁNGEL PISANO

Habrá dos casetas de información y ayuda psicológica situadas en la calle Santiago y Moreras.

Victoria Soto, concejala de Educación, Junventud e Igualdad, ha visitado, junto con colectivos, asociaciones, entidades y colaboradores, una de las casetas de información de la campaña ‘Solo Sí es Sí’ situada en la calle Santiago al lado de las Francesas.

 

La edil ha señalado que han cambiado el lema porque quieren dejar claro que “solamente cuando alguien dice si da su planteamiento consentimiento y todo lo demás es no”. “Queremos hacer un llamamiento a que las fiestas sean lo que tienen que ser, un momento para disfrutar en convivencia y alegría respetando siempre a los demás”, manifestó.

 

De igual manera, ha explicado que en caso de que hubiera alguna agresión sexista, hay un teléfono  disponible las 24 horas de día, donde podrán encontrar tanto atención psicológica como jurídica.  “Las mujeres tenemos los mismos derechos a estar libres y a circular por la calle sin tener ninguna amenaza y lo que es peor, sufrirla”, declaró.  El teléfono de asistencia de la Policía Municipal es el 650 430 167.

 

Dicho número se podrá identificar con facilidad en ambas casetas, y además, se han impreso 5.000 tarjetas para repartirlas en puntos de gran afluencia de gente.

 

A parte de esta caseta, habrá otra situada en Moreras, en la que habrá asistencia psicológica desde este viernes 6 de septiembre hasta el día 14.  La de la calle Santiago, con función informativa y de distribución de material, abrirá de 20:00 a 23:00 horas, mientras que en Moreras, funcionará de 21:00 a 01:00 horas.

 

También los establecimientos hosteleros y los comercios colaborarán con esta campaña, es por ello que colocaran en sitios visibles la imagen de la misma y repartirán material promocional. Habrá también pegatinas en los escaparates en las tiendas y establecimientos que participan en el tapeo de interior. Se podrá leer la frase ‘Este establecimiento defiende una ciudad libre de agresiones sexistas'.

 

De igual manera se podrán observar imágenes de la campaña en los autobuses, donde en la parte delantera llevarán el lema ‘Solo Sí es Sí’.

 

Se ha fabricado también material que se repartirá posteriormente por toda la ciudad. Hasta 30.000 pulseras de silicona con la frase ‘Valladolid libre de agresiones sexistas’, abanicos, gorras o mochilas son algunos de estos items.

 

El Consejo de la Juventud de Valladolid también participará intensamente en esta campaña. En colaboración con la concejalía de Igualdad, han desarrollado un vídeo que se difundirá en las RRSS y también será emitido antes de los conciertos de Moreras. De igual manera, han colocado un punto violeta en Moreras, donde harán actividades para la sensibilización y concienciación. También impartirán el día 11 de septiembre una clase sobre defensa personal femenina.

 

Por último, respecto a los datos de la subida de agresiones sexistas en Valladolid, Victoria Soto ha afirmado que “por suerte la gente denuncia. “Que sepan que en esa denuncia la vamos a acompañar, porque la soledad es muy dura”, concluyó.