Valladolid liderará la campaña navideña en Castilla y León con la firma de 15.600 contratos
Cyl dots mini

Valladolid liderará la campaña navideña en Castilla y León con la firma de 15.600 contratos

Valladolid liderará la contratación en Castilla y León

Castilla y León firmará cerca de 51.600 contratos en la campaña de Navidad, un 7% menos que en 2019.

La incertidumbre provocada por la segunda ola de contagios y las restricciones horarias, de aforo y los cierres perimetrales, afectará negativamente a la campaña de Navidad 2020. Adecco prevé que entre los meses de noviembre y enero (ambos incluidos) se firmen en nuestro país más de 940.000 contratos, lo que supone una caída del 15% con respecto a 2019. 


En Castilla y León se espera que la Navidad genere cerca de 51.600 empleos. Por provincias, Valladolid liderará la campaña castellanoleonesa con la firma de 15.600 contratos, aunque son un 10% menos de los realizados un año atrás. A ella le seguirán Palencia (11.300; -7% interanual), Burgos (8.500, número similar al realizado hace un año) y Segovia (5.200; -7%). 


A más distancia se sitúan provincias como Ávila (2.800 contratos; -7%), León (2.500; -10%), Zamora (2.400; -10% también) y Salamanca (2.300; -8%). A la cola del ranking está Soria, dónde se esperan en estas fechas 1.000 empleos pero que también es la provincia que sufrirá el menor retroceso tras Burgos (-6%). 


Por autonomías, Cataluña se sitúa un año más a la cabeza de las previsiones de la campaña navideña, ya que creará 162.600 nuevos puestos de trabajo. Tras ella, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia serán las que más empleo generen, 153.200 y 108.300 contratos, respectivamente.

 

Si atendemos al descenso interanual de la contratación, Castilla y León sufrirá una caída moderada, del 7% interanual, que es muy inferior al descenso nacional. Castilla-La Mancha será la región que experimente la bajada más moderada en el empleo, solo un 3% menos con respecto al año pasado. En cambio, Asturias sufrirá la mayor caída, pues las previsiones apuntan a que se generarán un 30% menos de contratos que en 2019. 


Al igual que en el Black Friday, los sectores vinculados al gran consumo y el e-Commerce son los que más empleo generarán en Navidad: la alimentación, la distribución, el retail, la logística, y el transporte. 


Empaquetadores, preparadores de pedidos, mozos de almacén, repartidores y carretilleros serán algunos de los perfiles más demandados de esta campaña. La diferencia este año es que dicho personal estará localizado en los centros logísticos, en lugar de en los comercios tradicionales. 

 

Este año, la campaña navideña ―que en España se prolonga hasta las rebajas de enero― será atípica por la crisis de la Covid-19 y, pese al desplome de ciertos sectores claves en nuestro país como la hostelería y el turismo, otros como el e-Commerce están estimulando una reactivación del mercado laboral.

 

En este contexto, Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, prevé que durante los meses de noviembre y enero (ambos incluidos) se firmen en nuestro país más de 940.000 contratos, que supone un 15% menos que en el mismo periodo de 2019-2020. En Castilla y León se espera que se celebren cerca de 51.600 contrataciones totales en la región, lo que implica una caída moderada, del 7%, con respecto al año pasado. 

 

Los sectores vinculados al gran consumo, e-Commerce, la alimentación, la distribución, el retail, la logística, y el transporte son los que más empleo generarán en estas fechas.

 

En cuanto a los perfiles más buscados serán: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos y carretilleros. La diferencia este año es que dicho personal estará localizado en los centros logísticos, en lugar de en los comercios tradicionales. Se mantienen los mismos puestos, pero cambia la ubicación del centro de trabajo debido al auge de las compras online. 
 

Noticias relacionadas