Valladolid liderará hasta 2021 la segunda fase del Proyecto cultural CreaArt con once países europeos

A. MINGUEZA

La Unión Europea ha premiado este proyecto con un millón y medio de euros.

El Ayuntamiento de Valladolid volverá a liderar, durante cuatro años más, el proyecto de la red de ciudades europeas CreArt, que recibirá una subvención de 1,5 millones de euros de fondos europeos, tal y como ha señalado la concejal de Cultura, Ana Redondo.

 

Se trata del único proyecto multianual (2017-2021) liderado por un socio español, dedicado a las artes plásticas. De hecho, junto a Valladolid competían más de medio millar de proyectos. Al final se han seleccionado una quincena, incluido el de la capital del Pisuerga.

 

Se ha formado un partenariado con doce ciudades de tamaño medio de diez países distribuidos por toda Europa: Génova y Lecce, en Italia; Liverpool, en el Reino Unido; Clermont, Ferrand y Rouen, en Francia; Zagreb, en Croacia; Kaunas, en Letonia, Lublin y Katowice, en Polonia; Aveiro, en Portugal, y Skopje, en Macedonia. Todos ellos liderados por Valladolid.

 

El nuevo proyecto CreaArt tiene una duración de cuatro años (2017-2021) y un presupuesto que supera los tres millones de euros, de los cuales el 50 por ciento corre a cargo de la Comisión Europea. Se prevé una continuación de la primera fase del proyecto actual, finalizado hace unos días, tras cinco años de trabajo y más de doscientos artistas.

 

Según ha relatado uno de los responsables del proyecto, Juan González Posadas, en esta ocasión se pondrá en marcha iniciativas como residencias de artistas, conferencias, encuentros y talleres de artistas. Algo que Ana Redondo ha calificado de “muy buena noticia”. Estos cinco años de CreArt han servido para contribuir a la innovación social, el crecimiento económico, la imagen y la internacionalización de las ciudades.