'Valladolid letraherido' promocionará la actividad literaria en la ciudad

AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

La Casa de Zorrilla de la Fundación Municipal de la Cultura actuará como "sede". 

El objetivo que persigue la Concejalía de Cultura y Turismo con la implementación, a partir de septiembre de 2018, de la iniciativa 'Valladolid letraherido' es la creación de un programa marco y de referencia que vertebre la actividad de corte literario –en sus diversos formatos (presentaciones, ciclos académicos y de divulgación, encuentros, talleres, lecturas, recitales, festivales, etc.)–, promovida a lo largo del año por el Ayuntamiento de Valladolid.

 

'Valladolid letraherido' se propone contribuir a que la actividad literaria en la ciudad no se manifieste de forma excesivamente fragmentaria y dispersa, sino que sea percibida por la ciudadanía como una línea de actuación coordinada y bien comunicada y repartida a lo largo del año.

 

Asimismo, 'Valladolid letraherido' actuará como interlocutor para la colaboración con las distintas instituciones y entidades que trabajan en el ámbito de la literatura, los libros, la lectura y las letras en general, en la ciudad de Valladolid.

 

Por otro lado, es vocación de 'Valladolid letraherido' dar difusión a la actividad literaria promovida en la ciudad por los agentes de su tejido cultural (bibliotecas, librerías, asociaciones culturales, institutos, fundaciones, etc.).

 

La Casa de Zorrilla de la Fundación Municipal de Cultura actuará como “sede” reconocible del programa y “oficina” de coordinación y gestión de la programación, sin perjuicio de los espacios en los que se desarrolle, en cada caso, la programación propuesta.

 

Al frente del programa estará el profesor Pedro Ojeda Escudero, quien contará con el apoyo técnico, logístico y administrativo del personal del Centro de Publicaciones y Programas de Promoción del Libro ubicado en la Casa de Zorrilla. El logotipo que identificará el programa Valladolid letraherido ha sido creado por Luis Fernández San Juan.

 

Inicialmente, a fin de rentabilizar los recursos existentes, 'Valladolid letraherido' utilizará herramientas de comunicación de sus acciones preexistentes y cuya eficacia es las herramientas de comunicación que darán cobertura a Valladolid letraherido serán: la revista Entremés, la web info.valladolid.es/ensutinta/, el Facebook CasaMuseoZorrillaVLL/, el panel exterior de información de Casa de Zorrilla y un lugar fijo reservado en los tablones de las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Municipales. Estos canales de comunicación y difusión y los nuevos que puedan habilitarse irán adaptándose al grado de implantación del programa que vaya constatándose. Se utilizarán, además, previa consulta sobre la conformidad para el uso de los datos de carácter personal, las bases de datos de usuarios que ya vienen recibiendo información periódica y puntual sobre eventos culturales en la ciudad.

 

La programación de 'Valladolid letraherido' estará integrada, básicamente, por actividades de promoción literaria que ya forman parte de la oferta municipal, replanteadas para equilibrar la oferta global; y actividades de nueva creación que explorarán nuevos formatos y planteamientos que ahonden en la promoción del libro, la literatura y la lectura.

 

La programación de 'Valladolid letraherido' se planteará de enero a junio; si bien, en su “arranque”, el primer tramo de programación se referirá al último cuatrimestre de 2018.

 

El Ayuntamiento de Valladolid habilitará presupuesto, ajustado pero suficiente, para la ejecución del programa 'Valladolid letraherido', con adscripción a la Fundación Municipal de Cultura; sin perjuicio de buscar y promover la implicación y colaboración de otras entidades e instituciones vallisoletanas en el programa. De manera excepcional, el cuatrimestre septiembre-diciembre 2018 será asumido, presupuestariamente, por el Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid.

 

Cada “curso” 'Valladolid letraherido' se cerrará con el nombramiento del 'Letraherido/a del año', en el marco de un gran acto socio-cultural y escénico, en torno al 22 de junio, fecha en que tuvo lugar la “coronación de José Zorrilla como poeta nacional”. Este nombramiento tendrá el objetivo de reconocer la laboral desarrollada en el ámbito de las letras y la cultura en general por los candidatos propuestos. No se tratará de un galardón remunerado sino de una distinción honorífica, que será celebrada por la comunidad letraherida en su conjunto: la ciudadanía de Valladolid.

 

El Ayuntamiento de Valladolid anunciará cada año la identidad del o de la letraherido o letraherida distinguido o distinguida en el año en curso, en el marco de la celebración del Día del Libro (23 de abril).