Valladolid, guía para orientar a otras ciudades en la elaboración de planes de acción para la Agenda Urbana
Cyl dots mini

Valladolid, guía para orientar a otras ciudades en la elaboración de planes de acción para la Agenda Urbana

El ministro Ábalos subraya es una "oportunidad" para recoger en una única estrategia de capital todos los proyectos los últimos años

Valladolid servirá de ejemplo y modelo para municipios de características similares en la elaboración de planes de acción para el desarrollo de la Agenda Urbana española, de cara a la consecución de un modelo territorial y urbano sostenible. El objetivo último de este plan es garantizar el acceso a la vivienda, fomentar la cohesión social, ordenar el territorio, hacer un uso racional del suelo, evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente. Todo ello enmarcado en la futura transición económica, ecológica, social y cultural de las ciudades.

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha elegido a Valladolid junto a otras ciudades para que lleven a cabo sus proyectos pilotos de agenda urbana para que puedan resultar de utilidad para otras localidad. Es por ello que hoy se ha firmado el Protocolo General de Actuación de Agenda Urbana entre el Ministerio y el Ayuntamiento de Valladolid, con la presencia del ministro José Luis Ábalos y el alcalde Óscar Puente. 

 

Ábalos aseguró que el protocolo permitirá definir para Valladolid un futuro “innovador” y “pionero”. Destacó el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado recientemente por el Consistorio, al representar una “gran oportunidad” para el diagnóstico que la Agenda Urbana reclama. “La elaboración del Plan de Acción con el protocolo firmado hoy supondrá una puesta en valor de los avances realizados y una gran oportunidad que recoge en una estrategia la definición del horizonte de la ciudad para el futuro”, reiteró.

 

No en vano, subrayó que la elaboración del Plan de acción Local de la Agenda Urbana se plantea como una oportunidad para recoger en una única estrategia de ciudad todos los proyectos realizados durante los últimos años. De esta manera, se les dotará de una visión integrada que tenga en cuenta, además de los aspectos innovadores y tecnológicos en los que son pioneros, la visión transversal y holística que reclama la Agenda Urbana y su metodología.

 

Ciudad "pionera"

El ministro reconoció que la ciudad de Valladolid está siendo "pionera", tal y como lo ha demostrado con las actuaciones puestas en marcha en los últimos años. Fue entonces cuando enumeró las medidas transformadoras en la capital enmarcadas en las grandes líneas de actuación y objetivos de la Agenda Urbana como la movilidad sostenible, las bajas emisiones y las nuevas formas de movilidad.

 

Declaró que Valladolid trabaja con diferentes iniciativas como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el programa de vehículos limpios o el plan de energías renovables. También, mencionó la utilización de las tecnologías y la innovación, con el Plan Operativo de digitalización del Ayuntamiento de Valladolid 2020-2023 y el proyecto S2City (Plan Nacional de Ciudades Inteligentes), sin olvidar la búsqueda de un desarrollo urbano sostenible que valore el suelo como un recurso valioso, con el impulso de actuaciones bajo el marco de Valladolid Ciudad Verde o la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático (CenCyL Verde).

Noticias relacionadas