Valladolid, fuente de ideas

@TEDxValladolid

El TEDx trajo a la ciudad un torrente de pensamientos en la sexta edición de este evento en la ciudad, bajo el lema 'voices and conversations'. Estas son algunas de las más destacadas. 

Las charlas TEDx se han convertido de unos años al presente en un manantial de ideas, reflexiones y aportaciones de mentes brillantes, famosas o anónimas, abiertas a todo el mundo a través de Internet. Pero este fin de semana esa fuente creativa tuvo lugar de forma física en el LAVA de Valladolid, una oportunidad a la que asistieron 400 personas (aforo completo) y que se pudo seguir a través de streaming. Os traemos los discursos más destacados. 

 

En esta sexta edición se utilizó el lema 'voices and conversations' como hilo conductor de todas las ideas. Por ejemplo, sobre cómo el lenguaje influye en nuestros prejuicios, en la descriminación, y en nuestra percepción del entorno. Sobre ello, y sobre la importancia de la educación como motor de cambio, habló Carmen Jiménez Borja: abogada y gitana. Ella, nacida en 1989 en Medina de Rioseco, ha sido la primera mujer gitana graduada en Derecho en la UVa y además es activista por los derechos de las mujeres gitanas.

 

También fue muy aplaudidad, en lenguaje de signos eso sí, la charla de la actriz sorda Ángela Ibáñez Castaño, licenciada en Derecho pero que abandonó ese camino profesional para dedicarse a las artes escénicas.

 

Por el punto rojo del LAVA pasó también el vallisoletano David Galán, conocido como Redry, maestro y escritor a quien la Universidad de Valladolid premió en 2015 por un tuit, uno de esos mensajes breves de 140 caracteres lanzados a la inmensidad de Internet. Una inmensidad por otra parte bastante pequeña si se compara con la del universo, tema sobre el que charló el astrónomo Guillem Anglada, una de las 100 personas más influyentes de 2017 según la revista Time (descubrió Próxima B, un planeta potencialmente habitable 'cerquita' de la tierra) y que lanzó al aire la pregunta: ¿estamos solos en el universo?.

 

Sergio Álvarez-Telaña -creativo de inteligencia artificial-, el neurocientífico Mariano Sigman, y la coreógrafa Lola Eiffel completaron el cartel de speakers junto con una charla del periodista mexicano Jorge Ramos, quien se enfrentó a Trump y que habló sobre la importancia de no mantener la equidistancia cuando se abordan temas tan relevantes como el odio racial. 

 

El broche de oro a una gala conducida por Belén Viloria lo puso el cómico Leo Harlem con una reflexión humorística sobre el uso que damos a la tecnología. Un monólogo que se puede resumir en esta idea: "El que tiene que ser inteligente es el que lo maneja, no el teléfono".