Valladolid fomenta la diversidad y la convivencia con motivo del Día Internacional Contra el Racismo y la Xenofobia

Las diferentes actividades concluyeron con un acto institucional en el que se reconoció la labor de diferentes asociaciones que luchan contra el racismo.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado este miércoles, 21 de marzo, el programa de actuaciones con motivo del Día Internacional Contra el Racismo y la Xenofobia, acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero. “El Ayuntamiento de Valladolid no permanece inmóvil para frenar las situaciones de intolerancia y discurso de odio”, ha señalado Puente, además de destacar la reciente creación del Observatorio municipal de Derechos Humanos: “Los derechos a la igualdad y a la no discriminación son piedras angulares de los Derechos Humanos”.

 

El lema de este año, 'La diversidad nos enriquece, la convivencia nos une', pretende transmitir la necesidad de crear espacios de encuentro que favorezcan la visión de una diversidad correctamente gestionada, "pues la sociedad está formada por personas diferentes". Así lo ha afirmado el alcalde, que seguidamente, ha mencionado "la nutrida programación de actividades" que han tenido lugar en este día.

 

En primer lugar, se ha realizado una visita guiada al Ayuntamiento, de 11:00 a 12:00 horas, con la colaboración de las asociaciones de personas inmigrantes y las entidades de atención al colectivo. Seguidamente, y hasta las 12:30 horas, se ha llevado a cabo una suelta de globos en la Plaza Mayor, en los que se han incluido mensajes a favor de la convivencia. Por último, ha tenido lugar un acto institucional con la intervención de la concejala de Servicios Sociales, la experiencia de una mujer refugiada, el reconocimiento al Movimiento Contra la Intolerancia y a la Parroquia de Santo Toribio de Mogrovejo y finalmente, una actuación de 'Fransabor'.

 

"Hay que aportar esperanza en una sociedad en la que a veces los estereotipos nos impiden hacer una sociedad más justa", ha afirmado Romero antes de dar paso a 'Comenzar de nuevo', un conmovedor discurso de una mujer siria refugiada en España en el que contó su historia y agradeció la hospitalidad de la asociación 'Accem', organización que trabaja en Valladolid en la atención de personas refugiadas: "En Valladolid nos sentimos acogidos, bien tratados, respetados", ha concluído. 

 

Además, Rafaela Romero quiso agradecer a Olga Hurtado, coordinadora en Castilla y León de 'Movimiento contra lntolerancia' -movimiento plural, autónomo, abierto y participativo que trabaja contra la Intolerancia, el Racismo y la Violencia- y a Antonio Verdugo, párroco de Santo Toribio de Mogrovejo, -quien junto a otras organizaciones  atiende a los vecinos del barrio de Las Delicias con una serie de programas solidarios en los que participan 52 voluntarios- su "lucha por la denuncia de actitudes racistas y xenofobia", por lo que se les otorgó un reconocimiento a su compromiso a favor de los valores de convivencia. 

 

Para cerrar el acto, el cantante 'Fransabor' interpretó una canción titulada 'Viento', que, con una mezcla de flamenco y hip-hop, habla sobre el racismo y la xenofobia con el fin de defender un viaje libre por el mundo, sin fronteras. 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas