Valladolid, foco de la resistencia antifrancesa durante la Revolución
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

Valladolid, foco de la resistencia antifrancesa durante la Revolución

Un hortelano del convento de San Pablo, ubicado justo enfrente del Palacio Real, dio muerte a un soldado francés, cuyo cadáver arrojó a un pozo del huerto

Ocho meses después de que el pueblo de Madrid se levantara contra la ocupación francesa y diera origen a la Guerra de la Independencia el 2 de mayo de 1808, un hortelano del convento de San Pablo en Valladolid protagonizó otro incidente antifrancés a pocos metros de donde se hospedaba nada menos que Napoleón Bonaparte, de campaña en España por aquel entonces.

 

Iniciado el conflicto en España contra la ocupación gala y la imposición en el trono de José I, hermano de Napoleón, el emperador de los franceses entró en España al mando de sus ejércitos a fin de restablecer el orden y acabar con la insurrección que tras la batalla de Bailén ese verano había alcanzado tintes preocupantes para el imperio.

 

En noviembre de 1808 cruzó la frontera Bonaparte y en su camino por la piel de toro recaló en Valladolid en enero de 1809. Como recoge el historiador Celso Almuiña en la obra 'Valladolid en el siglo XIX', las autoridades locales recibieron al emperador y sus ejército de 4.000 hombres con disparo de cohetes y repique de campanas, si bien la acogida por parte del pueblo fue más bien fría.

 

Hospedado en el Palacio Real, Napoleón ordenó varios arrestos y ejecuciones, con cinco personas ahorcadas y el resto desterradas a Francia tras recibir la conmutación de la pena.

 

Asimismo, promovió la delación entre los vallisoletanos de aquellos paisanos que fueran partidarios de Inglaterra y exigió que los representantes locales juraran públicamente su fidelidad y adhesión a los hermanos Bonaparte.

 

EL CRÍMEN

 

En este contexto de animadversión popular hacia Napoleón y sus disposiciones, un hortelano del convento de San Pablo, ubicado justo enfrente del Palacio Real, dio muerte a un soldado francés, cuyo cadáver arrojó a un pozo del huerto --emplazamiento en el que hoy se levanta el Instituto Zorrilla--.

 

Ante este hecho, el emperador de los franceses reaccionó ordenando el secuestro de todos los bienes del convento, así como la disolución de la congregación. Por su parte, el hortelano fue sentenciado a muerte y ejecutado.

 

Pocos días después, la situación de la guerra en Europa obligó a Napoleón Bonaparte a abandonar España, saliendo de Valladolid a mediados de enero en dirección a Burgos.

Comentarios

¿Crimen? 03/05/2021 09:03 #2
"Un movimiento de resistencia es un grupo o conjunto de grupos dedicados a oponerse a un invasor en un país ocupado o a un gobierno de un Estado soberano"(definición en Wikipedia). Así que calificar como "crimen" que un campesino se cepillase a un soldado francés allá por 1808 no creo que se la palabra mas acertada.
María 02/05/2021 20:00 #1
No consigo entender a que viene este articulo!! Sin ninguna relevancia. Una tontería sin más Llenar líneas por llenar....

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: