Valladolid expone en la Semana Verde Europea de Madrid sus cinco estrategias de "salud pública"

La concejala de Medio Ambiente ha representado a la ciudad en el acto de clausura de un evento enfocado a plantear cómo se puede mejorar la salud y sostenibilidad.

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha expuesto este viernes 25 de mayo en el acto de clausura de la Semana Verde Europea que se celebra en Madrid los "cinco puntos fundamentales del cambio" de su política medioambiental, al tiempo que ha incidido en "reflexionar juntas sobre cuál es el futuro de nuestras ciudades y cómo podemos actuar frente a la crisis ecológica que estamos viviendo".

 

Sánchez ha aportado que "la tarea de los Ayuntamientos es explicar a la gente por qué es importante que tomemos medidas valientes, acciones concretas y que tienen que materializarse a largo y medio plazo, y también a corto". La concejala ha defendido que es "complejo luchar contra el discurso" de que "la ecología va reñida con la comodidad" pero para convencer a la gente ha incidido en incidir en que "es una cuestión de salud pública, la salud es lo primero y lo tenemos que demostrar, pero también porque cada vez se materializan más los efectos, por ejemplo cada vez más alergias".

 

La presentación se ha realizado durante la tertulia 'Diálogo ciudadano con organizaciones civiles, empresas locales y representantes institucionales', en la que también ha participado el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

 

Según ha informado el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press, Sánchez ha destacado el proyecto europeo Urban GreenUp desarrollado por la Agencia de Innovación, por el que, por medio de la participación ciudadana con un concurso de ideas, se busca implicar a centros educativos y colectivos sociales en la renaturalización de la ciudad.

 

En segundo lugar, se ha referido al "correcto tratamiento" de la calidad del aire con el nuevo Plan de Contaminación puesto en marcha el año pasado. En este punto la concejal ha apuntado la necesidad de "concienciación ciudadana" en temas de salud pública además de que sea "cómodo y fácil" utilizar medios de transporte no contaminantes.

 

En tercer lugar ha situado la Estrategia Alimentaria, con grupos de trabajo en los que han participado más de 200 personas, para lo que se va a crear un consejo alimentario local en los próximos meses con el impulso de la Fundación Entretantos y la Universidad de Valladolid.

 

El cuarto punto ha sido el del tratamiento municipal de la energía, mientras que Sánchez ha señalado las ventajas de dividir en lotes los contratos de energía eléctrica, con el objetivo de que cooperativas de energías limpias puedan acceder a licitaciones que antes eran solo para grandes empresas.

 

Por último, ha reseñado el proceso de municipalización del ciclo integral del agua, para lo que el Ayuntamiento ha contado con foros ciudadanos.