Cyl dots mini

Valladolid 'estrena' las nuevas zonas en naranja por Covid-19 con cuatro áreas de salud: Delicias II, Circunvalación, Circular y Pilarica

Se trata de un indicador que alerta de que en esa zona las PCRs positivas por cada 10.000 tarjetas sanitarias suponen más de cinco casos. A partir de estas cifras se considera, en rojo y por debajo, en amarillo.

Las autoridades sanitarias han incorporado el color naranja al mapa epidemiológico que todos los días ofrecen con la situación de las diferentes áreas de salud en cuanto a la incidencia de contagios por coronavirus. Si hasta ahora eran el verde, el amarillo y el rojo, los tres colores que indicaban el escenario, ahora se incorpora el naranja con el significado de una cifra superior a cinco en personas con PCR positivas por cada 10.000 tarjetas sanitarias. En este caso se aconseja a restringir al máximo el contacto social y se pide que se evite las reuniones de más de diez personas y se limite al máximo la exposición en lugares cerrados. Es la antesala al confinamiento.

 

Mientras que el rojo, como en el caso de la zona de Íscar, se deja para las sospechas de transmisión comunitaria y se obliga a permanecer en la zona de salud, sin poder salir de ella. Las zonas coloreadas en amarillo se estiman para cuando el número de PCRs positivas por cada 10.000 tarjetas sanitarias es entre 2,5 y 5. En este caso se pide extremar las medidas de precaución y prevención y no realizar desplazamientos innecesarios. El verde, por último, indica que esta cifra es menor de 2,5 y la situación no es preocupante.

 

Con estos nuevos indicadores, la provincia de Valladolid tiene ‘manchas’ de todos los colores. La zona de Íscar sigue en rojo con un 33,4 por cada 10.000 tarjetas sanitarias, con un total de 37 PCRs positivos. Las cuatro zonas naranjas que se incorporan a la nueva nomenclatura son Delicias II, con 11 PCRs positivo y una incidencia de 5,81; Circunvalación (8 PCRs positivos y un 5,36), Circular (15 caso y 10,80) y Pilarica (11 positivos y 6,68)

 

En amarillo siguen cuatro áreas de salud, todas ellas en la capital o en el alfoz: La Victoria (5 positivos); Valladolid Rural I (4 positivos); Canterac (3 casos); y Casa del Barco (seis contagios). El resto de la provincia, afortunadamente, aunque con caso sigue en verde.