Valladolid estrena este sábado un mercado ecológico cofinanciado por la Junta con 40.000 euros

La presentación en la Plaza de España. DAVID LOZANO

La Plaza de España acogerá este 15 de septiembre, de 17:00 a 20:00 horas, la primera de las actividades que tendrán lugar una vez al mes durante los próximos cuatro años.

El anuncio de un mercado ecológico fijo de hace unas semanas ha tardado poco tiempo en llevarse a cabo. El Ayuntamiento de Valladolid presentó este jueves el primero que se desarrollará este mismo sábado, 15 de septiembre, de 17:00 a 20:00 horas en la Plaza de España. Lo hizo con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

Tal y como explicó el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agraria de la Junta, Óscar Sayagués, este mercado tendrá lugar “un domingo al mes durante cuatro años”. “Está cofinanciado por la Consejería de Agricultura y Ganadería con un montante de 40.000 euros, de acuerdo al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. Forma parte de los apoyos a la producción ecológica desde la Junta”, señaló.

 

Sayagués aseguró que en él se encontrará “un producto diferenciado, respetuoso con el medio ambiente, que es sinónimo de saludable, cada vez más demandado por el consumidor y la sociedad y que cada vez tiene más penetración en los mercados”. Además, destacó las “condiciones agroclimáticas y orográficas” de Valladolid para el desarrollo de los productos.

 

“Desde el año 2015 hemos incrementado la superficie dedicada a estos productos en un 15%, con 44.000 hectáreas. Estamos en los inicios y hay que seguir avanzando, ya que tenemos mucho margen de mejora”, comentó el director general. El objetivo de esta actividad es consolidar e incrementar los participantes en una red de mercados por varios puntos de la comunidad para crear en el consumidor un hábito de consumo de productos ecológicos”.

 

CONSOLIDACIÓN

 

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, reconoció que “hay otras experiencias” de este tipo en Valladolid, pero con esta se pretende dar un paso más. “Los ayuntamientos somos las administraciones más cercanas a los ciudadanos para fomentar hábitos de consumo saludables y ecológicos, defendió.

 

También dijo que “los productores muchas veces nos comentan que se tienen que ir a otras comunidades autónomas a vender”, algo que les perjudica por el desplazamiento. Valladolid tiene unas huertas muy importantes. Queremos consolidar ese tipo de consumo y favorecer el desarrollo de la economía local, afirmó.

 

Para esta primera jornada serán 20 los productores, aunque Sánchez admitió que el objetivo es “llenar la marquesina” a lo largo de los cuatro años. De hecho, para la cita del 14 de octubre habrá más de 30. Como portavoz de los trabajadores de este sector, Alfonso Criado reconoció que esta medida “supone dar más alcance y visibilidad a lo que hacen “en el día a día”. “La acogida de productos ecológicos va bien, pero hay temor a un estancamiento, comentó.

 

El día elegido para el desarrollo del mercado es los domingos, de 10:00 a 14:00 horas, aunque el estreno se vaya a producir un sábado. La fecha para noviembre es el día 11, mientras que para diciembre será el 9.