Valladolid esquiva la primera nevada de diciembre

La AEMET prevé nevadas y vientos fuertes en todas las provincias de Castilla y León salvo Valladolid.

La Agencia Española de Meteorología y la Agencia de Protección Civil de Castilla y León han informado de probabilidad de nevadas, con acumulaciones de nieve de un máximo de 20 centímetros, y de vientos fuertes este jueves sobre todo en zonas de montaña de todas las provincias de la Comunidad, a excepción de Valladolid.

 

Este jueves se esperan precipitaciones en forma de nieve en los principales sistemas montañosos de la Comunidad, especialmente en la Cordillera Cantábrica y Sanabria.

 

Valladolid, según el pronóstico de la AEMET, tendrá cielos cubiertos y precipitación, con baja probabilidad de algún copo de nieve a última hora de la tarde, aunque lo normal sería que solo cayese agua. En cuanto a las temperaturas, no superaremos los 10 grados y la mínima se sitúa en 2.

 

La Delegación del Gobierno, por su parte, ha activado la fase de alerta por nevadas en todas la provincias de Castilla y León menos Salamanca y Valladolid. A partir de las 24:00 horas de este miércoles, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha decidido activar la fase de alerta del protocolo de nevadas en la zona de la Cordillera Cantábrica de León, en la comarca de Sanabria (Zamora); en las provincias de Palencia y Burgos en la Cordillera Cantábrica; en Burgos y Soria en la Cordillera Ibérica y en el Sistema Central en las provincias de Segovia y Ávila.

 

Pero, ¿por qué no nieva en Valladolid? Parece que los copos esquivarán una vez más la capital, que ubicada en el centro de la cuenca del Duero, está rodeada de montañas que frenan el avance de las precipitaciones.

 

Para la jornada del jueves, la probabilidad de nevadas aumentará notablemente, y podrá alcanzar en la Cordillera Cantábrica de León acumulaciones de nieve de 20 centímetros en 24 horas.

 

 

Ante la previsión de #nevadas, antes de salir a carretera consulta la previsión meteorológica y el estado del tráfico, y, por si acaso, llena el depósito, mete ropa de abrigo, agua, comida, móvil con la batería cargada y ¡lleva cadenas ⛓! https://t.co/PveoBzSm3C

— 112 Castilla y León (@112cyl) 12 de diciembre de 2018

 

 

Las nevadas también se prevén con hasta ocho centímetros de acumulación en la Cordillera Cantábrica en Palencia y en la comarca zamorana de Sanabria; de hasta siete en el sistema central en Segovia, y de hasta cinco en zonas de la provincia de Burgos -sistema ibérico y cordillera cantábrica-, de Soria -sistema ibérico-, y Ávila -sistema central-.

 

Los avisos estarán activos durante todo este jueves, ya que la cota de nieve estará en torno a los 1.500 metros al comienzo del día y bajará a entre 1.000 y 900 metros al final de la jornada.

 

A las previsiones de nevadas se suman también las de vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en las citadas zonas de montaña de Ávila, León, Segovia y Zamora, así como en el sistema central en Salamanca.

 

El 112 Castilla y León ha advertido de que se trata de una información dirigida a la población y que las autoridades de Protección Civil no tienen declaradas alertas basada en esta previsión.