Valladolid espera 94.000 desplazamientos durante el puente de Todos los Santos

La delegada del Gobierno espera que estos días festivos se salden, como el año pasado, sin ninguna víctima mortal en las carreteras de la comunidad autónoma

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha anunciado que la Dirección General de Tráfico prevé 94.000 desplazamientos de larga duración en las carreteras de Valladolid durante estos días en torno al 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos.

 

En su intervención, Mercedes Martín ha destacado que muchos de los desplazamientos estarán motivados por la tradicional visita a los cementerios, “una costumbre muy arraigada en Castilla y León” y que la DGT “desplegará todos los medios humanos y materiales disponibles para vigilar el correcto comportamiento de los conductores y así intentar evitar accidentes”.

 

De todas las cifras que ha facilitado ha dicho que le interesa “sobre todo una, cero, que es el número de fallecidos en este mismo puente del año pasado en Castilla y León. Ese es el objetivo, volver a repetir esta cifra”.

 

En la presentación de esta Operación Especial de Tráfico, Mercedes Martín ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez; la coordinadora regional de la Dirección General de Tráfico, Inmaculada Matías, y el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Rafael Aparicio.

 

Si por las carreteras de Castilla y León habrá casi 600.000 desplazamientos de larga duración, por las de toda España se moverán 4,8 millones de vehículos. Esta operación especial se pone en marcha a las 15:00 horas de hoy jueves, y finalizará a las 24:00 horas del domingo, 3 de noviembre de 2019.

 

Las carreteras de esta comunidad autónoma que soportarán más tráfico son la A-1, A-6, AP-6, A-52, A-62, A-66, N-630 y N-620.

 

MOMENTOS DE MÁS INTENSIDAD DE TRÁFICO

 

Pese a que la situación del tráfico es muy variable, en periodos tan cortos como el de Todos los Santos, los movimientos de salida y de regreso suelen realizarse en momentos muy concretos.

 

Desde primeras horas de esta tarde de jueves se irá incrementando el tráfico en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en las principales carreteras que tienen por destino las zonas turísticas, de descanso y segunda residencia. Esta intensidad circulatoria en las salidas de las ciudades, se trasladará, según vaya pasando la tarde a las zonas de destino. 

 

Situación similar se repetirá el viernes por la mañana. Además durante todo el día serán conflictivas las carreteras de acceso a los cementerios de las distintas poblaciones, con motivo de la tradicional visita que en este día se realiza a ellos.

 

El sábado por la mañana se generará tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y recreo, así como a zonas comerciales cercanas a estos núcleos urbanos, produciéndose su retorno a primeras horas de la tarde.

 

El domingo por la mañana también se pueden producir desplazamientos de salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos. Desde primeras horas de la tarde la intensidad de vehículos en carretera irá aumentando progresivamente debido al retorno a los lugares de origen. Por este motivo, se pueden producir retenciones, principalmente  en las vías que encauzan todo el movimiento de retorno, destacando la red de interés general, autopistas y autovías.

 

MEDIDAS DE REGULACIÓN Y VIGILANCIA

 

Con las previsiones realizadas y los millones de desplazamientos previstos que se llevarán a cabo durante los tres días y medio, la DGT establece una serie de medidas encaminadas a facilitar la circulación y seguridad de los distintos usuarios de la vía, entre las que destacan la instalación de carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos, la restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular o la limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

 

CONSEJOS PRÁCTICOS

 

La delegada del Gobierno ha ofrecido también “una serie de sencillos consejos que todos conocemos pero que muchas veces nos resistimos a cumplir. Y los repito porque sé que su observancia salva vidas”.

 

Entre ellos se encuentra la reducción de velocidad sobre todo en las carreteras convencionales, respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente o llevar bien puesto el cinturón de seguridad y a los menores en su sistema de retención infantil, tanto en trayectos largos como en los cortos.

 

Atención especial a los motoristas, ya que tienen un mayor riesgo de fallecer que los usuarios de turismo. En lo que llevamos de año han fallecido 233 motoristas frente a los 184 en la misma fecha del año pasado. Y en Castilla y León ha habido 21 motoristas fallecidos, 5 más que en 2018. Son ya casi uno de cada cuatro fallecidos en accidente de tráfico en 2019 que son 89.

 

FURGONETAS

 

Esta semana estamos inmersos, desde el lunes, en una campaña de tráfico que concluye hoy. Es la de especial vigilancia y control de furgonetas. En 2018, en Castilla y León, las furgonetas estuvieron implicadas en 264 accidentes con víctimas, en los que perdieron la vida 22 personas. “Con campañas como la que tenemos en marcha”, ha dicho Mercedes Martín, “intentamos también reducir estas cifras”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: