“Valladolid es un mercado inmobiliario consolidado que continuará fuerte a pesar de la crisis sanitaria”

José Antonio Baeta. Delegado Zona Norte de AEDAS Homes

El delegado de la Zona Norte de AEDAS Home, José Antonio Baeta, asegura que las constructoras ya están recuperando el tiempo de parón por el Estado de Alarma”.

PREGUNTA. Valladolid es considerado uno de los mercados de vivienda más dinámicos de España, ¿por qué? ¿qué características de la provincia la diferencian del resto?

RESPUESTA: Valladolid es uno los núcleos urbanos más importantes de la mitad norte de España y capital administrativa de Castilla y León. Además, tenemos sectores estratégicos importantes, como entre otros la automoción, que han ratificado su apuesta por Valladolid, dando una estabilidad importante al mercado de trabajo. Esta realidad, como no puede ser de otra manera, tiene su impacto positivo en el mercado residencial de obra nueva.

 

P: ¿Cómo ha evolucionado el mercado inmobiliario en 2020 en Valladolid? ¿Qué efectos ha tenido el coronavirus en esta evolución? ¿Se siguen con los plazos marcados o se han producido retrasos en las promociones?

R: La construcción de vivienda solo se ha visto interrumpida durante los 15 días de obligado parón por el estado de alarma, el resto del tiempo ha continuado su actividad cumpliendo con todas las normativas sanitarias y de seguridad para los trabajadores. De hecho el tiempo de parón ya se está recuperando por parte de las constructoras. Valladolid es un mercado consolidado que continuará fuerte a pesar de la crisis sanitaria que hemos vivido.

 

 

P: Valladolid está inmersa en un “proceso de reactivación” del mercado ¿por qué? ¿ha ralentizado este proceso de reactivación el COVID-19?

R: Valladolid sigue teniendo un gran potencial en cuanto al sector residencial se refiere. Las razones ya las hemos apuntado anteriormente; es uno de los principales núcleos de población del norte de España, capital administrativa de Castilla y León y con implantación de sectores muy competitivos que han apostado por Valladolid dando estabilidad al mercado laboral. Lo que nos indican los primeros datos de ventas tras el COVID-19 es que el impacto de este está siendo residual en lo que se refiere al mercado de vivienda de obra nueva 

 

 

P: ¿Cuál es el perfil de clientes que busca vivienda en Valladolid?

R: En AEDAS Homes estamos atendiendo a jóvenes entre 30 y 35 años que quieren acceder a su primera vivienda en propiedad; clientes que, aunque tiene una casa, buscan otra que se adapte mejor a sus necesidades actuales con mejores calidades y zonas comunes; y a potenciales compradores cuyos hijos se han ido de la vivienda familiar y ésta, en muchos casos unifamiliar, se les ha quedado grande.

 

 

P: Expectativas para 2020… ¿Cuáles son los nuevos proyectos en la región?

R: En la actualidad AEDAS Homes está en fase de estudio de nuevas oportunidades de inversión en la región en aquellas localizaciones en las que percibimos una verdadera necesidad de vivienda.

 

P: ¿Cómo han fluctuado los niveles de demanda en Valladolid en el primer cuatrimestre de 2020? ¿Ha ralentizado la demanda el COVID-19? ¿Siguen las personas que tenían pensado comprar una casa con esos planes? ¿Se han echado para atrás por problemas económicos o por la nueva situación?

R: Al igual que ha pasado en otras zonas de España, el COVID-19 ha traído una paralización temporal del proceso de ventas. Sin embargo, una vez que la situación está regresando poco a poco a la normalidad, también lo están haciendo las ventas y con ellas aquellos clientes que quieren seguir con sus proyectos de vida. Respecto a las solicitudes de resolución, en nuestra promoción de Valladolid no hemos tenido ninguna solicitud de rescisión. Nuestros clientes de Valladolid no han continuado con sus planes de cambio de casa.

 

 

P: ¿Cómo ha afectado el coronavirus al desarrollo de la promoción de AEDAS Homes en Valladolid?

R: Nuestras obras han continuado con sus ritmos habituales de trabajo, a excepción de los 15 días de obligado parón por el estado de alarma, que ya se están recuperando por parte de las constructoras.  Respecto a la demanda de clientes, es cierto que el COVID-19 ha traído una conciencia en el cliente sobre determinados aspectos como pueden ser la luz, la amplitud de espacios, la sostenibilidad… pero en AEDAS Homes ya trabajábamos en esta línea en nuestras viviendas. En el concreto caso de Valladolid la salida de ventas post-COVID, contrariamente a lo que cabría esperar, se ha realizado a niveles de venta incluso superiores a los del periodo pre-COVID. Esperamos que con el paso del tiempo esta situación se regularice y se tienda a los mismos ritmos de venta que teníamos antes del COVID-19.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: